La educación es un lienzo donde se representar la
civilización, pero en nuestro estado “situacional” soporta la tensión de tantos
mezquinos intereses partidistas que al paso quedará deshilachado. Menos mal que
tengo la convicción que la Educación transciende a cada uno de nosotros y es más de lo que concebimos particularmente
los “sectores sociales”. Me duelo de la
situación momentánea pero confío en ella. La educación es hija de la sabiduría
y esta se regenera; y sé que a pesar que la quieren controlar y esclavizar ésta
se esfuma y cual Fénix resurge de sus restos.
Por eso me hice maestro, aliado de esta avecilla que en su
libertad vuela por encima de las mediocres limitaciones. Las leyes pretenden
imponer fronteras a la transmisión del conocimiento pero he descubierto que la
Educación brota de una experiencia o de un texto, o de un simple gesto; si, a
veces el gesto es una indicación y la indicación una información y éste un
mensaje translúcido y diáfano.
Tenemos que reconocer que en momentos históricos convulsos es
donde han surgido “posicionamientos” creativos–alternativos, entre otros en el
campo de la “transmisión de la cultura”. Fue en el período de la República
Española (1931-36) cuando se intentaron experiencias varias de dignificación
de las personas y de sus relaciones humanas, entre ellas la Educación*.
Cada vez que oigo a alguien con el castizo slogan de “como dios manda”, veo a
un cerril justiciero que se cree “autoinvestido de autoridad divina” para
imponer su criterio y pensamiento. La creatividad crece en el pensamiento
divergente, no precisamente en el pensamiento único y unívoco –verdad es que
hemos de consensuar, una vez oída las propuestas, las conclusiones- y alcanzar
tras experiencias aquellas de más ricas y nutrientes conveniencias.
Todas las experiencias que en la pedagogía establecida se
referencian, se anclan mayoritariamente en años complejos en los cuales
esa libertad -por ausencia de “autoridad”- propiciara experiencias
“divergentes” a modelos cerrados y “mecanicistas”. Me gustaría aportar mi opinión, ahora que hay crisis y se
subvencionan todas los “estilos de escuelas-enseñanzas”, incluidas las
“anticonstitucionales” que maquetan su ideario en la diferenciación sexual
(varones versus mujeres), y que si pueden –y lo hacen- la diferenciación social
(clase “solvente” versus “insolventes”), así también por religión (católicos
“ortodoxos” versus “desnaturalizados”)… Propongo que se subvencionen otras escuelas-estilos,
acordes a los tipos de inteligencias; no veo justo que se imponga
la escuela que trabaja exclusivamente la inteligencia analítica y
discrimina y proscribe a todos aquellos que en este tipo de inteligencia
“fracasan”. Todo el vademecun curricular se ha construido sobre este “código
analítico” de transmisión del conocimiento. Menos mal que hay otros
conocimientos que “excluidos de la formalidad” persisten “expatriados”
(escuelas de alto rendimiento) … Pero es que sabemos que existe un tipo
de inteligencia, y otro tipo, y otro** … Y debemos integrar los distintos
tipos de inteligencia, así como formatear su diseño curricular en el
sistema “formal” abierto. Cuando hablamos de educación tenemos que recurrir
al calificativo de “especial-diferente” para “justificar” la existencia de
“esa” educación rara y en paralelo… Tenemos construida una educación
obligatoria y gratuita selectiva y excluyente en cuanto que “legitima”, las
diferencias por sexos, por rentas, por religión, por coeficiente intelectual,
pero se olvidan de disléxicos, autistas, disfrénicos, dissensoriales (visión,
audición …) así como los “limites” en riesgo de exclusión por razones
socioeconómicas o emocionales… a éstos que son los “fracasados”-del modelo
formal-, a estos les dejamos “la escuela pública”, esa a la que ahora hacinamos
y desdotamos de recursos.
La ESCUELA RENOVADA necesita de profesionales formados
en las distintas maneras de afrontar los aprendizajes, desde la inteligencia
emocional, la gráfica-espacial, la motora-kinética,… se desarrollan distintas
capacidades que no deben ser denigradas porque todas son útiles, será preciso
un sistema eficiente de orientación y guía de esta capacidades para que
obtengan el máximo rendimiento y satisfacción personal… muchos alumnos son
denigrados por disponer inteligencias no “convencionales”. El sistema
educativos no puede “derivar”-excluyendo- a sus ciudadanos hacia sectores
socioeconómicos “degradados”.
*de ahí que el régimen fascista depurara a todos los docentes
de la encomienda republicana-constitucionalista, y “habilitara” a cuantos
“adocenados” impartieran “las nuevas reglas de la urbanidad cristiana”, adobados
de unos conocimientos “técnicos”, controlados para adoctrinar y subyugar
conciencias.
** Teoría de las Inteligencias Múltiples (8 tipos) de Howard Gardner
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