una escuela educadora centrada en la persona no en el curriculo

domingo, 26 de agosto de 2012


La educación es un lienzo donde se representar la civilización, pero en nuestro estado “situacional” soporta la tensión de tantos mezquinos intereses partidistas que al paso quedará deshilachado. Menos mal que tengo la convicción que la Educación transciende a cada uno de nosotros  y es más de lo que concebimos particularmente los “sectores sociales”. Me duelo de  la situación momentánea pero confío en ella. La educación es hija de la sabiduría y esta se regenera; y sé que a pesar que la quieren controlar y esclavizar ésta se esfuma y cual Fénix resurge de sus restos.

Por eso me hice maestro, aliado de esta avecilla que en su libertad vuela por encima de las mediocres limitaciones. Las leyes pretenden imponer fronteras a la transmisión del conocimiento pero he descubierto que la Educación brota de una experiencia o de un texto, o de un simple gesto; si, a veces el gesto es una indicación y la indicación una información y éste un mensaje translúcido y diáfano.

Tenemos que reconocer que en momentos históricos convulsos es donde han surgido “posicionamientos” creativos–alternativos, entre otros en el campo de la “transmisión de la cultura”. Fue en el período de la República Española (1931-36) cuando se intentaron experiencias varias de dignificación de las personas y de sus relaciones humanas, entre ellas la Educación*. Cada vez que oigo a alguien con el castizo slogan de “como dios manda”, veo a un cerril justiciero que se cree “autoinvestido de autoridad divina” para imponer su criterio y pensamiento. La creatividad crece en el pensamiento divergente, no precisamente en el pensamiento único y unívoco –verdad es que hemos de consensuar, una vez oída las propuestas, las conclusiones- y alcanzar tras experiencias aquellas de más ricas y nutrientes conveniencias.

Todas las experiencias que en la pedagogía establecida se referencian, se anclan mayoritariamente en años complejos en los cuales esa libertad -por ausencia de “autoridad”- propiciara experiencias “divergentes” a modelos cerrados y “mecanicistas”. Me gustaría aportar mi opinión, ahora que hay crisis y se subvencionan todas los “estilos de escuelas-enseñanzas”, incluidas las “anticonstitucionales” que maquetan su ideario en la diferenciación sexual (varones versus mujeres), y que si pueden –y lo hacen- la diferenciación social (clase “solvente” versus “insolventes”), así también por religión (católicos “ortodoxos” versus “desnaturalizados”)… Propongo que se subvencionen otras escuelas-estilos, acordes a los tipos de inteligencias; no veo justo que se imponga la escuela que trabaja exclusivamente la inteligencia analítica y discrimina y proscribe a todos aquellos que en este tipo de inteligencia “fracasan”. Todo el vademecun curricular se ha construido sobre este “código analítico” de transmisión del conocimiento. Menos mal que hay otros conocimientos que “excluidos de la formalidad” persisten “expatriados” (escuelas de alto rendimiento) … Pero es que sabemos que existe un tipo de inteligencia, y otro tipo, y otro** … Y debemos integrar los distintos tipos de inteligencia, así como formatear su diseño curricular en el sistema “formal” abierto. Cuando hablamos de educación tenemos que recurrir al calificativo de “especial-diferente” para “justificar” la existencia de “esa” educación rara y en paralelo… Tenemos construida una educación obligatoria y gratuita selectiva y excluyente en cuanto que “legitima”, las diferencias por sexos, por rentas, por religión, por coeficiente intelectual, pero se olvidan de disléxicos, autistas, disfrénicos, dissensoriales (visión, audición …) así como los “limites” en riesgo de exclusión por razones socioeconómicas o emocionales… a éstos que son los “fracasados”-del modelo formal-, a estos les dejamos “la escuela pública”, esa a la que ahora hacinamos y desdotamos de recursos.

La ESCUELA RENOVADA necesita de profesionales formados en las distintas maneras de afrontar los aprendizajes, desde la inteligencia emocional, la gráfica-espacial, la motora-kinética,… se desarrollan distintas capacidades que no deben ser denigradas porque todas son útiles, será preciso un sistema eficiente de orientación y guía de esta capacidades para que obtengan el máximo rendimiento y satisfacción personal… muchos alumnos son denigrados por disponer inteligencias no “convencionales”. El sistema educativos no puede “derivar”-excluyendo- a sus ciudadanos hacia sectores socioeconómicos “degradados”.

*de ahí que el régimen fascista depurara a todos los docentes de la encomienda republicana-constitucionalista, y “habilitara” a cuantos “adocenados” impartieran “las nuevas reglas de la urbanidad cristiana”, adobados de unos conocimientos “técnicos”, controlados para adoctrinar y subyugar conciencias.
** Teoría de las Inteligencias Múltiples (8 tipos) de Howard Gardner

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