12 de octubre: UN NUEVO MUNDO

sábado, 6 de octubre de 2012

Semana del 8 al 11 de octubre, preludio de la conmemoración del día de la hispanidad, del día nacional, del día del pilar, del día ... UN SÓLO DÍA PARA TANTAS FIESTAS. Pero cual cumpleaños ocasión para recordar el motivo y la consideración del recuerdo. ¿Evocar qué?

Salgamos de nosotros mismos y pensemos cual alienígenas que en una máquina del tiempo pudiéramos "observar" el pasado y contemplar los acontecimientos a través del cristal del escaparate de la historia.
Y puesto que soy evolucionista con la naturaleza y con la historia, acepto el momento y la realidad presente. Si algo hay que hacer, es ahora. El pasado es pasado.

----------------------------------------------------------------------


1492, el comienzo de la Era Moderna

El descubrimiento de América provocó una transformación del esquema de pensamiento del hombre del Renacimiento. A partir de tal acontecimiento se construye la consideración de un nuevo mundo, no solo físico sino de pensamiento, dándose un salto cualitativo que rompe con el pasado medieval y da inicio a la Edad Moderna.
Si el Renacimiento crea la “sensación” del hombre como centro del cosmos y del pensamiento, la nueva era o edad le propicia el posicionamiento como sujeto de libertad. El hombre deja de pensar en Dios para conocerse y considerarse a sí mismo. El descubrimiento de América fue la confirmación de una sospecha que minaba los planteamientos teológicos con los que se interpretaba y aplicaba la doctrina de la fe cristiana. Las cosas no eran como decían que eran, por tanto la autoridad eclesial y el dogma se derrumban.
No era por tanto lo que se descubría sino que surgía un mundo desconocido hasta entonces, completamente nuevo y sin explicación. Dios no lo tenía proyectado. Era un mundo creado sin Dios.
Para el Viejo Continente aquel Nuevo Mundo era, suponía un paraíso, el paraíso perdido, una tierra de oportunidades, un lugar donde los sueños se harían realidad y las desdichas olvidadas.
Curiosamente la vieja mentalidad volverá a florecer; si antes las Cruzadas se organizaban para conquistar territorios de la fe “islámica”, ahora el viejo afán va a desarrollar otro “conquista” a los “paganos”, que si bien no oculta el afán de riquezas, se envuelve en “adoctrinamiento y conversión”.
Por estos motivos cuando se conmemoraba el 500 aniversario, en el año 1992, hace ahora 20 años, muchos pueblos indígenas reprochaban la aniquilación de su identidad y cultura. El fenómeno de la colonización conlleva inherentemente la supresión de unas manifestaciones culturales que son transformadas por las del conquistador. Asistimos, en el momento presente, a una desaparición lenta de vestigios idiosincráticos de poblaciones autóctonas que son sustituidos en cuanto que unos recursos tecnológicos e industriales avanzados, y más atrayentes, truecan y truncan a los menos sofisticados y artesanales.
Hoy somos testigos de una situación parecida, tan sólo que los elementos y recursos de transformación son mucho más virulentos, originándose las denominadas brechas sociales y generacionales. 

0 comentarios:

Publicar un comentario