una experiencia formal

miércoles, 19 de junio de 2013

hacia la construcción del signo/caracter

La siguiente experiencia aconteció en los días de la primera semana del curso 2012-13 en una de las actividades de “acogida” y afianzamiento de las relaciones del grupo de alumnos que constituíamos nuestra aula. Habíamos sido cinco compañeros, uno nos dejaba, otro indeciso no tenía claro seguir, y tres compañeros nuevos. Ellos para nosotros, desconocidos e igualmente nos desconocían. Era necesario trabajar las relaciones e interacciones del grupo, pero también quería sondear las capacidades de trabajo:
la discriminación visual y capacidad de analizar y organizar las “ideas explicativas” de lo percibido;
la capacidad de argumentación y comunicación; y por último,
ƒla interacción social y emocional.

La experiencia:
Ese día uno de los siete no quiso realizar la actividad, la cual consistía en tumbarse en el suelo sobre un trozo de papel continuo de forrar: Por el contorno de su silueta pasaba la punta del rotulador marcando sobre el papel los bordes de sus formas, tanto corporal como la de la ropa que llevaban puesta, cualquier detalle procuraba que se registrara, la gomina del pelo, pantalón corto o largo, camiseta o camisa,…

nuestra tarea ahora, tras el curso traspasado, era:
analizar y recordar y así como discriminar y determinar  quién, qué compañero, será asociado a cada silueta.
Presento la siguiente tabla

al
chr
ibr
js
jsnt
jnt
jnfr
al







chr







ibr







js







jsnt







jnt







jnfr









y los siguientes "dibujos o iconos"

allá, eran los días primeros del curso realizamos esta actividad de hacernos nuestras siluetas y las mostrábamos y nos reconocíamos. Un nosotros formado por varios "yo".
 tras la silueta, como era del tamaño "natural", se hizo una foto y ya a la imagen impresa, dándosele, la vuelta al papel, "calcamos" la figura.
luego colocamos tres siluetas por folio
y adivina adivinanza, somos siete, falta uno ¿quién es?
y ¿quién es cada cual?

el que no se divierte es porque no quiere

0 comentarios:

Publicar un comentario