educación activa

sábado, 5 de octubre de 2013

Consciente que muchísimas cosas que aprendí de pequeño no las he vuelto a usar, así que... la más importante consideración que ahora tengo de la Educación es QUE APRENDAN A APRENDER, para que no sean "los conocimientos acumulados" sino una predisposición a transformar "inteligentemente" nuestro espacio vital y existencial: NO TANTO LO QUE SABES, SINO LO QUE HACES... desde una postura activa e implicada DE SABER "VER", SABER "MIRAR"...

Por esta razón refuerzo este enfoque de "acción educadora y educativa"

1 comentarios:

Rafael Parejo Herrera dijo...

"he aquí la cuestión, el problema, la inflexión ,.. Citando al artículo, este es el reto, la piedra "clave" del sistema de transmisión de valores y conocimientos: "Perkins, doctor en Matemáticas e Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considera que los niños tienen que aprender "a enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado" para habituarse a manejarse en un mundo que cambia continuamente.

repito la idea esencial: aprender "a enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado" pero nuestro "trabajo se basa precisamente en lo contrario, es la "programación aprobada por la consejería y por el claustro y por el departamento y por tantos "estamentos" que pierde la frescura, y la tersura y la "impronta" de la primera experiencia, de la primera vez... esa experiencia que nunca olvidaremos, porque precisamente fue la primera. no tengamos miedo a improvisar, sorprender... eso es renovación, es ACCIÓN, Y SOBRE LA ACCIÓN, EL PENSAMIENTO... PENSEMOS SOBRE ACCIONES NO EN "FORMULACIONES"

Publicar un comentario