No somos “estados” sino “movimientos”

jueves, 26 de octubre de 2017




Reflexionaba con mis alumnos: sobre el hacer, el tener y el ser.

En nuestra existencia, sobre nuestra existencia, la de cada uno… todos HACEMOS… ¡HACER, HACEMOS! 

Nuestros precursores, los espermatozoides ya se caracterizan por su motilidad, su cola ha de hacer avanzar hasta alcanzar al óvulo… al crecimiento por multiplicación seguirán movimientos de succión, movimientos para alcanzar objetivos y propósitos… somos una especie humana dentro de los seres vivos del reino animal… (como si lo animal fuese ajeno a los “inerte” de sulfuros y ácidos, salmueras y oxígeno) nominados “homo faber” … que hacemos: unos nadan, otros reptan, vuelan o andan, avanzan.

Nuestro organismo respira, late, digiere, ... es la acción el común denominador de “vida”, ¡Hacer, hacemos!  Hagamos lo que hagamos, hacemos. Incluso el que no hace, hace, pues por no hacer, pasa a otro estado, y ese estado te hace una transformación…    ¡Hagas o no hagas, haces!

La vida nos da una oportunidad única, ya que hacer, haces. ¿qué haces con los que haces?... ¡Eres libre, y … responsable de lo que haces…!
¿Qué hacemos con lo que hacemos?  Y, ¿para qué hacemos, lo que hacemos? A través del hacer, de la acción, obtenemos… tenemos, pero debemos ser cauto con lo que acopiamos… llega un momento que esta fase de acumulo nos puede “saturar”… si dispongo de un coche, puedo aspirar a otro coche aún mejor, y si una casa, otra, y si otra, otra aún más grande… Hay quienes se pasan su vida en este nivel de “adquisición” y "consumo" materialista y concreto, hasta el extremo de si tengo una esposa, y la considero “propiedad” y por propiedad, de uso y disfrute, cuando me canse, es lógico que prescinda y sustituya… hasta este extremo se puede llegar…  y de hecho se llega.

Pero es claro que en este nivel de “posesión” no logramos satisfacer a todos los seres humanos … es cierto que muchos se quedan en este nivel de satisfacción y “plenitud”, pero como otros atisban otros horizontes, hemos de considerar que, como hombres, el siguiente nivel les ayuda a crecer, a avanzar, a no sedimentarse, a no sedentarizarse, a proseguir en ese sino de avance… Avanzando hacia un cultivo no de cosas, sino de algo que se intuye, pero no se palpa, ese “factor” por considerarle de algún modo, que pretendemos lograr denominémosle SER… una misión vislumbrada por seres que a través de la inteligencia, un tipo de inteligencia abstracta, que no concreta, permite “imaginar” otras realidades, otras posibilidades, intuir, crear otros mundos… posibles. La creatividad es ese cauce que posibilita el acceso a … lo inimaginable pero que pudiera ser posible…

Así, TENER, te deja anclado en este espacio, SER te permite revivir otras posibilidades de un modo tan real, como ficción; pues resulta ser la posesión de lo que tienes también ficción dado que … toda esa información está-se guarda en el cerebro, que cual alucinación nos puede confundir y …

Por tanto, el propio cerebro nos advierte que las apariencias no nos confundan en nuestro caminar… puesto que somos movimiento, movámonos.


1 comentarios:

Unknown dijo...

La mujer debe saber decir basta al hombre para que ella pueda Hacerse Dueña De Su Vida. Cuando alguien abusa De otro ser humano, sea Mujer u Hombre eso es violencia DE GENERO.
ME LLAMO ANASS y este ES MI TRABAJO...

Publicar un comentario