Sistema Público Educativo: ACTUALIDAD Y FUTURO
Hasta ahora hemos podido tener una idea propia del
sistema educativo actual, por nuestra propia experiencia –inmediata-; los de
otras generaciones somos testigos de los cambios, y sensibles a las diferencias.
El sistema institucionalizado hasta la fecha
había logrado establecer:
·
AULA MATINAL con un costo para todos, subvencionado
por la Junta de Andalucía, donde unos pagaban unas cuotas y otros, por
necesidad reconocida, estaban incluso exentos.
·
Escolarización obligatoria con una RATIO PROPOCIONAL
de 25 alumnos (Primaria) y 30 alumnos (Secundaria) por grupo en nivel
·
Distintos MAESTROS/PROFESORES ESPECIALISTAS imparten
sus materias:
Infantil
Audición y Lenguaje
Idiomas
Pedagogía Terapéutica
Educación Física
Educación Musical, Profesorado de Religión…
·
Un sistema de COBERTURA DE BAJAS LABORALES que
buscaba la menor incidencia en el clima de trabajo del aula: Cuando algún
profesor o personal de servicios complementarios, causaba baja laboral era
sustituido en menos de 3 días, favoreciendo la continuidad y la normal
secundación del currículo.
·
También hemos podido disfrutar de los COMEDORES
ESCOLARES, gestionados de igual modo que las Aulas Matinales.
·
Y también dentro del programa de Centros de Puertas
Abiertas, numerosas ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, permitiendo una formación más
plural, complementaria y de apoyo, según las demandas de los padres/madres de
los alumnos del propio centro.
·
Además a pesar del sistema de sectorización por
zonas educativas -para lo cual se pretendía la escolarización en su
entorno/barrio-, se ha dispuesto de un SISTEMA DE TRANSPORTE ESCOLAR (la Junta
a través de determinadas Asociaciones realizaban estas labores) cuando por
circunstancias personales no se hacía posible la escolarización por las vías
normales.
Todas estas
prestaciones es obvio conllevaban unos gastos
En la actual coyuntura, se quiere desmontar este
sistema al igual que quien teniendo una casa bajo hipoteca y no siendo posible
el pago de la deuda en los plazos convenidos, se ven “leoninamente” obligados a
devolver su casa y además la diferencia de la deuda en función de la
valoración/tasación inicial y actual del inmueble objeto de hipoteca. ESTE
JUEGO ES INJUSTO, porque es impuesto por la parte fuerte a la débil y un Estado
de Derecho no puede vulnerar el derecho constitucional mismo, ley raíz y matriz
de la organización de toda la sociedad. Por tanto NO PODEMOS PERMITIR QUE TALES
DERECHOS CONSTITUCIONALES SE NOS ARREBATEN, Y NOSOTROS SERVILMENTE NOS
SOMETAMOS.
·
Se reduce
el número de profesores… masificándose consecuentemente las aulas, favoreciendo
la exclusión y el abandono escolar que se incrementará, problema de
concienciación, ya existente ante una escolarización obligatoria.
·
Se amplían
el número de alumnos por grupos/clases (20%) (30 en
Primaria y 38 en Secundaria) esta
masificación producirá supresión de unidades/clases y el cierre de
unidades/centros. También las asignaturas optativas/modalidades se suprimirán (en
el caso de la Ed. Especial, los Programas de Cualificación Profesional Inicial -P.C.P.I.-)
·
La
Integración Escolar y la Atención a la Diversidad… desaparecerá por inanición…
los Programas de Atención Individualizada y de Apoyo al Alumnado con
Dificultades de Aprendizajes, no podrán desarrollarse y el fracaso escolar se
hará más evidente.
·
La
Formación Profesional y más la Adaptada, se encontrará desasistida.
Si ya
ahora teníamos un panorama oscuro, ahora lo tendremos más negro. No hagamos
nada y nos la darán todas en el mismo lado. A los profesores como a los demás trabajadores
nos rebajan el sueldo, pero seguimos trabajando, A LOS CIUDADANOS NOS ESTÁN
SUPRIMIENDO LAS OPORTUNIDADES DE UNA VIDA MEJOR…
El asunto que se trata estos días no es “de los
maestros” lo que está en juego son las garantías de los derechos constitucionales
de los ciudadanos y de los medios y recursos que posibilitan estos servicios.
No es un asunto de los prestadores de estos servicios, el problema radica en
que se NOS “BIRLAN” LAS GARANTÍAS de la Educación, al igual que la Sanidad no
es cosa exclusiva del gremio sino que todos disfrutamos de sus beneficios, o la
seguridad ciudadana, no es cosa de la Policía y del Ejército.
Es un problema de “administración”, nuestros
administradores ¿qué labores vienen desarrollando y sobre quiénes desplazan la carga?
¡Respondeos vosotros!
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