¡Bienvenidos compañeros!

sábado, 16 de junio de 2012


El pasado día 13 tuvimos la gran suerte de recibir la visita de un nuevo compañero. Oficialmente se nos añadirá en el curso de nuestro navegar el año próximo, pero el chaval tenía curiosidad por conocernos y conocer su nuevo ambiente. 

Fueron unos momentos muy interesantes y para amenizar la visita estuvimos desarrollando una experiencia diferente: debíamos sentir –con los ojos tapados- el gusto de cuatro bebidas. Más que nada era un juego de socialización y provocando sorpresa a los sentidos, (debían ser “sorprendentes” y por supuesto naturales 100%).

Cual "ilusionista" hacíamos las tareas con ceremonial cuidado, las botellas se cubrieron/enfundaron mediante un folio para ocultar en todo momento de qué zumos se trataban [de granada, de manzana, de uva merlot y agua], también para evitar el “contagio y la memoria”, y aquí hay que advertir, que la experiencia era realizada individualmente. Sólo a un alumno cada vez, el protagonista, al que se le vendaban los ojos. Por tanto sólo mediante el olfato y el gusto les era posible “desenmascarar“ a la bebida.

Los demás actuaban de espectadores y testigos, al par que, puesto que se pretendía una situación agradable, nadie debía sentirse “obligado” y forzado, así que no había un orden preestablecido y libremente fueron desarrollándolo. Estos sí veían el color del zumo  en el vaso transparente.

¡Bueno, vayamos al grano!; nuestro grupo está constituido por cinco alumnos, pero como uno de nuestros compañeros se encuentra de baja por enfermedad, con nuestro nuevo visitante volvíamos a ser cinco, a los que ya vamos a identificar mediante números, porque lo que nos interesa comentar es la experiencia.

alumnos
1
2
3
4
5
zumos
limón
fresa
Fresa
agua
Piña
melocotón
mora
Mora
limón
agua
agua
limón
agua
limón
Limón
limón
agua
piña
mora
Mora

Aparentemente parece que hubo confusión, pero en cuanto que no estaban advertidos de los sabores, se encontraban con una muestra selectiva abierta, ya que no era nuestra intención que se acertara sino sentir una situación diferente y sorprendente. NO SE TRATABA DE SABER SINO DE SENTIR Y DESCUBRIR, DEJAR LA PUERTA ABIERTA A QUE HAY OTROS MODOS DE “CONOCER” Y QUE ESTE CAMINO NO TIENE POR QUÉ ESTAR REGLADO (las reglas nos enredan, a veces)

La tendencia que mostraron en las respuestas dadas fueron muy lógicas, prevaleció la discriminación sápida más primaria: ácidos, dulces, neutros, salados y amargos. Dado que ni los salados y amargos estaban en la muestra, el sabor de granada fue identificado como “limón” por su acidez y el zumo de uvas y de manzana, por su dulzor como mora, piña, melocotón, …

¿A qué os parece interesante?  Inténtalo hacer en una fiesta con tus amigos. ¡lo pasarás guay! Nosotros pasamos un rato divertido y entrañable, a todos nos agrada y causa una grata aceptación, sobretodo su simpatía. ¡Bienvenidos compañeros!


0 comentarios:

Publicar un comentario