BITÁCORA DE LA PERCEPCIÓN

martes, 6 de noviembre de 2012

----------------------------------------------------------------------------------
EXPERIENCIA DEL DÍA 06 DE NOVIEMBRE DE 2012

EL ALUMNO VIENE AL CENTRO A APRENDER; APRENDER ES PRENDER, SUJETAR DESTREZAS, COMPETENCIAS,... ÚTILES.

LA MEMORIA VALE PARA APLICARLA.
NO "GUARDAREMOS" POR GUARDAR, A MODO DE UN DIÓGENES MENTAL, SINO PARA DISPONER DE RECURSOS QUE APLICAREMOS CONVENIENTEMENTE EN FUNCIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE UNA NECESIDAD. LO IMPORTANTE ES SABER APLICAR: APRENDEMOS PARA INCREMENTAR NUESTRA AUTONOMÍA Y NUESTRA INDEPENDENCIA. SABER ES... ¡SABER VALERNOS!

CONSCIENTES DE ESTA NECESIDAD de tomar conciencia de nuestra percepción y registros de estímulos, montamos esta experiencia.


Tal como vemos en la foto sobre la mesa expusimos cinco objetos, sobre la silla el cartel (¿Qué ven mis ojos?). Los objetos eran una bolsa de supermercado, una regadera, un envase de plástico vacío con un hueso de aguacate, una vela/lámpara prendiendo la llama de fuego y un encendedor de gas con el que la habíamos encendido.



Mis ojos no ven nada, interpretan lo que ven, pero esta interpretación la realiza otro "órgano", el cerebro. La captación se realiza en función de determinadas variables, variables que pueden "engañarme". Primero no todo lo que veo, lo puedo nominar; segundo, no tengo ni por qué conocer su utilidad.

Pretendía plantear hasta que nivel eran capaz de enfrentarse a la percepción y analizar esa realidad presente delante de ellos.

Los objetos expuestos estaban "organizados": la bolsa del supermercado contenía otra bolsa de tal modo que los desayunos de los alumnos fueron inmersos en este "escondido" receptáculo. La regadera de plástico contenía agua hasta la mitad, pero los alumnos no podían ver su presencia, ya que no era transparente.

La experiencia empezaba con la propuesta que agacharan su cabeza hundiéndola entre sus brazos para sentir la oscuridad. Momento que aprovecho para sacar la bolsa de los desayunos -bolsa oculta- y ponerla detrás de la mesa, fuera de captación de su campo visual. Tras esta maniobra les pido que se fijen en todo lo que tienen delante: bolsa, regadera, llama, envase y encendedor y describan (expliquen*) lo que ven (una regadera que no saben que contiene agua y una bolsa que creen guardar sus desayunos y no los encierra ya) 
tendemos a explicar lo que vemos, (tendemos más a connotar que denotar nuestra percepciones)


Estos objetos tienen tamaño, color, forma, brillo, sabor, temperatura, resistencia... función, utilidad...  contienen, encierran otros objetos o fluidos que puedo ver, sentir, imaginar,... 

0 comentarios:

Publicar un comentario