esos "elementos" que llaman "prerrequisitos"

domingo, 18 de noviembre de 2012



Consideraciones psicológicas previas a la intervención pedagógica

Si realizamos la siguiente experiencia:

Presentamos un bote de 200 ml. y un recipiente de 20 cl., así como un vaso (20 cl.) junto a otro recipiente de 33 cl.  
Con el vaso (20 cl.) llenamos de agua tanto el recipiente de 20 cl. y el de 33 cl. y preguntamos: "¿cuál tiene más?" Los alumnos, TODOS, declaran que es el de 20 cl. ¿POR QUE LO VEN MÁS LLENO a pesar que vieron que era la misma cantidad contenida en el vaso la que se vertía en cada recipiente?

SI CUANDO MIRAN, VEN LO QUE VEN Y CÓMO LO VEN, NUESTRA INTERVENCIÓN HA DE PREGUNTARSE Y GUIARSE POR MODIFICAR SU ESTILO DE PERCEPCIÓN, ES EN SU CEREBRO DONDE QUEREMOS  ACTUAR…

TAMBIÉN OBSERVAMOS EL  BAGAJE DE LA ATENCIÓN, existe DEFICIT ATENCIONAL, ESTE GRAVE PROBLEMA QUEREMOS TRATARLO MEDIANTE LA MOTIVACIÓN-IMPLICACIÓN PERSONAL E INDIVIDUAL Y MEDIANTE  LA ACCIÓN–PARTICIPACIÓN TANTO A NIVEL PERSONAL COMO COLECTIVA.

Por tanto no nos vamos a conformar con hacer que hagan tareas creyendo que las actividades “por sí mismas” resolverán la percepción y la atención. 

PERO HAY OTRO ELEMENTO ASOCIADO AL DÉFICIT ATENCIONAL, Y ES EL NEMÓTICO. De un momento para otro y más de un tiempo para otro olvidan. La retención, sabemos que dependen de la atención y de la memoria, que a su vez dependen de la percepción-captación de diferencias significativas o rasgos diferenciales.

Reflexionemos.

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