Consideraciones
psicológicas previas a la intervención pedagógica
Si realizamos
la siguiente experiencia:
Presentamos un
bote de 200 ml. y un recipiente de 20 cl., así como un vaso (20 cl.) junto a otro
recipiente de 33 cl.
Con el vaso (20 cl.) llenamos de agua tanto
el recipiente de 20 cl. y el de 33 cl. y preguntamos: "¿cuál tiene más?" Los alumnos,
TODOS, declaran que es el de 20 cl. ¿POR QUE LO VEN MÁS LLENO a pesar
que vieron que era la misma cantidad contenida en el vaso la que se vertía
en cada recipiente?
SI CUANDO
MIRAN, VEN LO QUE VEN Y CÓMO LO VEN, NUESTRA INTERVENCIÓN HA DE PREGUNTARSE
Y GUIARSE POR MODIFICAR SU ESTILO DE PERCEPCIÓN,
ES EN SU CEREBRO DONDE QUEREMOS ACTUAR…
TAMBIÉN OBSERVAMOS EL BAGAJE DE LA ATENCIÓN, existe DEFICIT ATENCIONAL, ESTE GRAVE PROBLEMA
QUEREMOS TRATARLO MEDIANTE LA MOTIVACIÓN-IMPLICACIÓN PERSONAL E INDIVIDUAL Y
MEDIANTE LA ACCIÓN–PARTICIPACIÓN TANTO A
NIVEL PERSONAL COMO COLECTIVA.
Por tanto no
nos vamos a conformar con hacer que hagan tareas creyendo que las actividades
“por sí mismas” resolverán la percepción y la atención.
PERO HAY OTRO
ELEMENTO ASOCIADO AL DÉFICIT ATENCIONAL, Y ES EL NEMÓTICO. De un
momento para otro y más de un tiempo para otro olvidan. La retención, sabemos
que dependen de la atención y de la memoria, que a su vez dependen de la
percepción-captación de diferencias significativas o rasgos diferenciales.
Reflexionemos.
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