Memoria del A. E. : INOLVIDABLE

lunes, 16 de junio de 2014


Memoria del A. E. - Curso 2013-2014: INOLVIDABLE

Resultados: imprevisibles, pero ¡tremendamente satisfactorios!

Somos conscientes que “prender” conocimientos “formales y abstractos” no es fácil para nuestro estilo y nivel de inteligencia, por tanto hemos de trabajar desde otras, con otras competencias igualmente humanizadoras.

Actualmente después de cuatro cursos, dos alumnos, y dos cursos, tres alumnos, no podemos basar nuestras estrategias metodológicas por el cauce de la “repetición”, ya que “rayaríamos” nuestra moral y motivación, y eliminaríamos nuestro espíritu de conquista. Somos conscientes que todos los humanos nos movilizamos por lo sorpresivo y novedoso, igualmente nosotros.

Nuestro planteamiento es de divertimento no de reiterativos machaconeos. No estamos para castigarnos sino para educarnos del mejor modo posible. Por tanto el enfoque conllevaba un estilo de trabajo muy globalizado, insistiéndose constantemente en la “comprensión lectora” y su complementaria “expresión comunicativa”, en sus vertientes, oral y escrita, movilizando los códigos lingüísticos y numéricos en constante uso.

En nuestro esquema y planteamiento de trabajo, y por el propósito de activar nuestras mentes y abrirlas hacia un mundo que se nos resiste, se fomenta la curiosidad, promoviéndose incesantemente un espíritu innovador y experiencial. Se busca plantear situaciones que ofrezcan experiencias, y en este proyecto diario se inserta el mismo “huerto escolar”, nuestro pequeño “huertoe, cual taller o laboratorio.

En conjunto promovíamos implementar un pensamiento reversible y dinámico, con actividades directas e inversas. También “vitalmente” ecológico y económico, funcional y fungible, buscándose la integración de la vida en sus distintas facetas, con una visión de complementariedad y de dependencia, y respeto mutuo.

Y así, en este espíritu y sentimiento, la grandísima experiencia de la “coeducación” con los compañeros y compañeras de tres grupos distintos (2ºA, 1ºC y 4ºC), en tres aspectos curriculares diferentes como son, Artística, Música y Educación Física. Aquí nuestro agradecimiento y público reconocimiento a los Profesores Carmen Rubio, Ramón Sedano y Javier Mesa, su generosa oferta y atención la ha hecho posible.

También nos integramos junto con Pablo Villanueva en la Actividad Extraescolar de la excursión al Centro de Interpretación de la Naturaleza, Las Amoladeras, y desarrollamos una programación transversal, sobre la estepa mediterránea.


A todos ellos mostramos nuestro hondo agradecimiento y ellos hacia nosotros han revertido su atención y aceptación, cohesionándonos, interaccionado y compensándonos. Ellos y nosotros hemos desarrollado algo más que trabajos escolares, nos hemos tratados como personas, ennobleciéndonos y potenciando nuestra mutua dignidad y nobleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario