Pretendemos desarrollar un Taller de lecto-escritura,
con la ambición de la composición escrita y la disertación oral. Porque, si fue
lo oral lo que dió vida a lo escrito, lo cierto es que escribimos para
comunicar.
También es cierto que hay/existen muchos tipos de
lenguajes… tantos como inteligencias, procedimientos y modos de entender. El
silbido es un soporte de comunicación, como lo es el baile, la música, el habla
o la escritura… Es un hecho que la escritura ha recibido, por parte del ser
humano una preferencia mágica y mística, infundiéndole un significado cuasi
divino… Los libros sagrados, adquieren su sacralidad precisamente por
escribirse (no existe un libro sagrado que no fuera escrito). Desde que el
hombre primitivo dejó sobre las paredes de las cuevas sus grafías, a los propios
rayajos del infante en los propios muros de su casa, se confirma un inconsciente
colectivo e intemporal: Escribir es un arte y un poder.
Hoy tenemos donde escribir, tablets, móviles, wassap, correos
electrónicos, muros,… pero apenas sabemos decir las cosas. Porque de igual modo
que hay modos de decir las cosas, también cómo hacerlas dar a entender
convenientemente. Por esta razón y por interactuar con otros compañeros/as del
centro, hemos planteado esta actividad. Por esa propia razón de ser de “la integración”,
la cual no puede ser entendida sin interacción, cohesión y compensación. Organizados
académica y pedagógicamente mediante agrupación flexible, y creando un clima activo dentro de unos procesos de aprendizaje colaborativo: todos podemos
responder.
Como Taller, tal como se configura, queda abierto a respetar
el propio nivel de desarrollo así como los tiempos de adquisición. Cada miembro,
–siempre que trabaja- es retroalimentado de sus logros, y expone a sus compañeros
sus destrezas. Todos son animados en sus distintas vertientes de la
comunicación.
Al final podemos aprender a: 1ª/ organizar nuestras ideas para
tenerlas más claras y 2ª/ a transmitirlas más fácilmente a los demás. 3ª/ descubrir
cuáles son nuestros cauces de comunicación más propicios. 4ª/ así como otras
destrezas y competencias (emociones,...)
Ya iremos dando cuenta...
0 comentarios:
Publicar un comentario