¡Una narración fantástica para un proyecto fantástico!

sábado, 18 de octubre de 2014


Pretendemos desarrollar un Taller de lecto-escritura, con la ambición de la composición escrita y la disertación oral. Porque, si fue lo oral lo que dió vida a lo escrito, lo cierto es que escribimos para comunicar.

También es cierto que hay/existen muchos tipos de lenguajes… tantos como inteligencias, procedimientos y modos de entender. El silbido es un soporte de comunicación, como lo es el baile, la música, el habla o la escritura… Es un hecho que la escritura ha recibido, por parte del ser humano una preferencia mágica y mística, infundiéndole un significado cuasi divino… Los libros sagrados, adquieren su sacralidad precisamente por escribirse (no existe un libro sagrado que no fuera escrito). Desde que el hombre primitivo dejó sobre las paredes de las cuevas sus grafías, a los propios rayajos del infante en los propios muros de su casa, se confirma un inconsciente colectivo e intemporal: Escribir es un arte y un poder.

Hoy tenemos donde escribir, tablets, móviles, wassap, correos electrónicos, muros,… pero apenas sabemos decir las cosas. Porque de igual modo que hay modos de decir las cosas, también cómo hacerlas dar a entender convenientemente. Por esta razón y por interactuar con otros compañeros/as del centro, hemos planteado esta actividad. Por esa propia razón de ser de “la integración”, la cual no puede ser entendida sin interacción, cohesión y compensación. Organizados académica y pedagógicamente mediante agrupación flexible, y creando un clima activo dentro de unos procesos de aprendizaje colaborativo: todos podemos responder.

Como Taller, tal como se configura, queda abierto a respetar el propio nivel de desarrollo así como los tiempos de adquisición. Cada miembro, –siempre que trabaja- es retroalimentado de sus logros, y expone a sus compañeros sus destrezas. Todos son animados en sus distintas vertientes de la comunicación.


Al final podemos aprender a: 1ª/ organizar nuestras ideas para tenerlas más claras y 2ª/ a transmitirlas más fácilmente a los demás. 3ª/ descubrir cuáles son nuestros cauces de comunicación más propicios. 4ª/ así como otras destrezas y competencias (emociones,...)

Ya iremos dando cuenta...

0 comentarios:

Publicar un comentario