homenaje a la poeta Louise Glück

lunes, 12 de octubre de 2020

Con el nuevo curso admitámoslo, nuevas oportunidades de hacernos crecer como personas, personas que en una sociedad pervivimos según sus reglas "y oportunidades".

El hecho es que hoy se nos invita a conocer el premio Nóbel de literatura de este año, y como hito hemos querido conocer a su persona y su obra.

Louise Glück, profesora de nivel universitario y desde muchos años a este menester de ... cultivar ... Nos preguntamos qué nos aporta la poesía, ese hacer dentro de la Lírica, junto a la novela, la dramaturgia dando forma a la literatura como manifestación del pensamiento humano. Aunque también del pensar humano los restantes campos del saber, y de los demás "premios" ... pues en nuestro ámbito de la comunicación y el lenguaje entendemos que todo es comunicación, desde la gestual, la somática y emocional; la emocional entre el arte de transmitir, a través de caracteres alfabético o numérico incluso notas musicales ... 

Así que hoy aprovechamos de esta ocasión para desarrollar el siguiente centro de interés, si es ejercicio, tarea o actividad ... qué mas da, es una grata experiencia.


Primero una breve reseña: 

Louise Glück, norteamericana,  Premio Nobel de Literatura 2020, Su inconfundible voz poética, esa que "hace universal la vida individual" a través de una belleza "austera". Su debut fue en 1968 con Firstborn, el primero de los doce poemarios, que ha escrito esta catedrática de inglés en la Universidad de Yale (EE.UU.)

Segundo, de su obra extraemos una muestra de ella:

Madre e hijo (Las siete edades)

 

Todos somos soñadores; ninguno sabe quién es.

Alguna máquina nos hizo; la máquina del mundo,
la familia que restringe.

Después, de vuelta al mundo,

pulidos por suaves látigos.

Soñamos; no recordamos.

La máquina de la familia: pelaje oscuro,
selvas del cuerpo de la madre.

La máquina de la madre: blanca ciudad dentro de ella.

Y antes de eso: tierra y aire.
Musgo entre las piedras,

briznas de hojas y de hierba.

Y antes, células en una gran oscuridad.
Y antes de eso, el mundo tras un velo.

Para esto naciste: para silenciarme.
Células de mi madre y de mi padre, llegó el momento
de ser fundamentales, de ser la obra maestra.

Yo improvisé, nunca recordé.
Ahora es tu turno de entrar en acción;
tú eres el que pide saber:

¿Por qué sufro? ¿Por qué soy ignorante?
Células en una gran oscuridad.

Alguna máquina nos hizo;
es tu turno ahora de exigirle, de volver a preguntarle:
¿Para qué existo? ¿Para qué existo?


*************


A esta experiencia, pasamos a un experimento. Al que me lanzo primero:


¿Acaso Máquinas Mecánicas?

(Secuenciando Movimientos Secuenciados)

 

Maquinánicas que elaboran maquinánicos y 

así como ruidosos motores con sus correas de transmisión 

secuenciando movimientos en el árbol de levas, 

resignados ante estas leyes que retienen atrapados y apretados 

nuestras cadenas al engranaje del plato dentado donde se adhiere la manivela.


Resignación ante las leyes-cadenas de consecución 

en la perpetuación de la vida en su condenacadena y 

condiciónmecánica que nos hace máquinas maquinánicas 

que elaboran maquinánicos y así como ruidosos motores 

con sus correas de transmisión secuenciados …

 

Todos nosotros vamos, cuando nacemos y cuando luego morimos, 

engranados y engreídos irremediablemente acabados.


y mis alumnos aportan con el titubeo de lo nuevo:


Duermo con muchos miedos

la oscuridad y los truenos.

Verme en la noche abandonada

olvidada de mis padres

sentirme enferma con dolor.


La vida es importante,

no te preocupes, la vida

son días y noches.

la vida nos da oportunidades,

todos lo sabemos,

lo que nos importa es

saber seguir adelante. 


No quiero irme de aquí

quiero estar hasta el final

quiero quedarme en casa 

un año mas sabiendo que tú

me llamaras y no me olvidaras.


Cuando se va la electricidad

todo se me queda a oscuras,

tengo que abrir las ventanas

para que me entre de la calle la luz.

 

Como trabajo privado, guardo la identidad. La experiencia me ha sido muy gratificante por el resultado espontáneamente obtenido.

7 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me gusta la poesía de "la electricidad".

Unknown dijo...

A mi me gusta la poesía "la oscuridad y los truenos".

para rafael llamame por shype dijo...

Me siento muy a gusto en este instituto (llegué en el
curso 2015-16)este es mi quinto curso.

ticbahiaDavid dijo...

Lo importante en la vida es saber seguir hacia adelante.

para rafael llamame por shype dijo...

para rafael llame por skype
te quere angel

para rafael llamame por shype dijo...

para rafael no quiro que te vallas a al cieslo

para rafael llamame por shype dijo...

para rafael no quiero que vallas al cielo

Publicar un comentario