Cualquier día y ocasión es buena para entrenar por aprovechar oportunidades ...

jueves, 28 de enero de 2021

 

En línea con la Escuela Nueva de C. Freinet, haciendo uso de la prensa por entrenar a los alumnos en resolver su “aprender a aprender” por ellos mismos, me valgo de un inmediato artículo periodístico que suplante al libro de texto. (El alumno debe aprender a actualizar su conocimiento a través de la lectura, pero no en exclusividad depender de libros ya que el libro fue antes maquetado por un pensamiento previo y es menester que de inmediato podamos reaccionar a los alegatos por uno mismo). Las nuevas tecnologías lo requieren, así como el desarrollo de las Competencias Básicas para disponer de ciudadanos con pensamiento crítico y fundamentado.

 

Tomamos el texto de la noticia y procedemos a leer y subrayar las ideas claves y después las ligamos en un artículo síntesis. Y así el siguiente resultado:

 

          1* a través del Instituto Geográfico Nacional hemos podido conocer el hecho de sucesivos terremotos en Granada, el más intenso ha llegado a alcanzar el grado 4,5 de la escala Richter, localizándose el epicentro en la Vega, en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega.

 

          2* estos fenómenos resultan ser normales en la zona por su frecuencia, dada que esta área es de alta actividad sísmica debido a  tres razones:

A)        se sitúa sobre fallas originadas en los límites de choque de las grandes Placas Eurasiática y Africana. Es un hecho que la Placa Africana se mueve contra la eurasiática a razón de, entre 2 y 5 mm cada año. Los terremotos son la consecuencia de liberarse tales energías comprimidas por dicha presión.

B)         La profundidad de la localización en las fallas donde estos movimientos se produzcan repercutirán en la transmisión, así como las propiedades del suelo. Nuestros recientes sismos se han producido a menos de 3.000 m. La transmisión en terrenos rocosos es más difícil que en terrenos como el nuestro, compuesto de sedimentos no consolidados, los cuales produce un fenómeno de amplificación sísmica.

C)         También la magnitud de los sismos depende de la longitud de las fallas. La de Granada es de solo 20 kms lo que implica que no puedan ser excesivamente potentes frente a la Falla de San Andrés que es de 1.500 kms que originará el desastre de San Francisco.     


Cabe recordar que en una ocasión se se produjo en esta zona un sismo de 6 grados, pero su profundidad era de 620 kms, por lo que no ocurrió nada.


Y como conclusión pragmática y funcional recoger los siguientes consejos prácticos para desenvolvernos con seguridad ante un terremoto:

  • disponer en casa de un botiquín de primeros auxilios; 
  • de un teléfono móvil con batería de repuesto (para comunicarnos, linterna, radio, señal de localización). 
  • además, agua embotellada y comida preparada no perecedera. 
  • Un extintor.

Y por supuesto,  situarnos junto a los pilares de la vivienda o debajo de una mesa. Pero sobretodo, no salir de casa, ni meternos en ascensores, ...


0 comentarios:

Publicar un comentario