Nuestra Programación Didáctica pretender ser lo más
dinámica e interactiva, plástica y experimental posible; más que razones
argumentales, pretendemos provocar emociones experienciales.
Con los medios disponibles y a nuestro alcance, integrando
espontáneamente cuantas circunstancias confluyan a nuestro interés “programado”,
así pretendemos actuar. Hay por tanto programación, ciertamente sí, pero
también hay un ajuste acomodado a los hitos concretos del día a día,
que provoquen espontaneidad, razón de ser del conocimiento. NO ES UN SABER
AJENO A LA VIDA SINO QUE LA PROPIA VIDA SE EXPLICA Y PRETENDE CONTROLAR,
DOTÁNDOLA DE SIGNIFICATIVIDAD.
¡Yendo al grano!, como conclusión y remate al tema “una
alimentación rica y variada”, y porque no nos preocupa tanto los “saberes”,
sino que las competencias deben transformar nuestras vidas, acomodándolas funcionalmente
a una calidad de nuestro existir lo más eficiente y óptimo, hemos traído un
salmón al aula.
Gracias a la colaboración exquisita y excelente de la Srª Dñª
Herminia, Pescadera del Centro Comercial Carrefour, nos proveyó de un salmón
proveniente de acuicultura. Profesionalmente nos lo seccionó depurando las
porciones de “desechos” y sabiamente sesgó las espinas. ¿Por qué y para qué?
Queremos “montar un happening” donde cada cual se elabore su ingesta. Ya en una
ocasión estudiamos pormenorizadamente al atún, en este momento nos hemos asociado
con el sagaz salmón.
Suele escorarse en la dieta al pescado, de aquí que le
queramos dar protagonismo, y sensibilizarnos con la economía sostenible y
controlada, ecológica, mediante la acuicultura. Por ello, no dejamos de cuidar el mundo acuático, de conocerlo y
valorarlo, para conservarlo.
Pero, ¡caray!, vayamos al asunto:
Cual puzzle, de los trozos montamos la pieza entera, y he aquí el resultado.
Aprovechamos para recordar la diferencias de nuestros amigos los temibles escualos, los tiburones, que por ser cartilaginosos son evolutivamente mas primarios que nuestro salmón, ya con un sistema óseo mejor elaborado. También hubo quien echó de menos el sistema digestivo y circulatorio... pero ya advertimos que dado la cantidad de bacterias y fermentadores que se encuentran en estos órganos, son las vísceras son las mas propensas a estropearse mas rápidamente... (de fermentos nos va la cosa)
Sobre la cabeza hicimos hincapié en las branquias o agallas, mediante las cuales toman filtrando, el oxígeno del agua con el que ellos respiran. También observamos que pese al tamaño pequeño de su cerebro eran muy listos para vivir en los mares y luego remontar los ríos para desovar.
las aletas, su sistema de controlar la propulsión aerodinámica y sus mil maniobras de supervivencia
continuaremos
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