Abordamos ahora la milenaria cultura del aceite del olivo

sábado, 23 de enero de 2016


nuestra buena amiga Chon nos trajo unas aceitunas...
y decidiéramos abordar la milenaria cultura del aceite.

refiriendo -por añadidura- anécdotas históricas relacionadas con este producto, que aún hoy en día goza de la misma estima que ya tuviera entre los bárbaros indígenas que poblaran las distintas vertientes de la cuenca mediterránea porque el Mediterráneo no puede entenderse sin este singular aceite:  óleo sagrado, ungüento de afeites y fármacos, alimento y condimento, conservante y combustible

¡Vamos a conocerlo, vamos a conocernos! 

Pero no antes considerar y concienciar a nuestro público alumnado que, si bien nada sucede porque sí, sino que todo tiene su aquel o aquella causa que lo origina, y así es menester andar atentos... y observar y actuar, que laborar, mas bien perseverar... tanteando en todo momento los inciertos pasos que en el camino damos... y no resbalar y desmontar la empresa urdida.

Todo empezó por de esas casualidades que nos llueven por hallarnos en nuestro camino, y cual Iñigo López de Mendoza, de Santillana -del Mar-, Marques, en faziendo la vía del calatraveño, a Santa María, encontreme con moza tan fermosa, como la vaquera de Hinojosa…” así, yendo expectante y atento a las oportunidades de la vida, mi buena amiga Chon y su Pepe, donaronnos unas aceitunas, motivo del arranque de este nuevo proyecto.

¡Abordémosle pues y pongámonos manos a la obra!



Observaciones al resolver

Ante una experiencia que realizamos por primera vez debemos abordarla con mucha atención y serenidad, observando, analizando, cada señal detectada, abierta la mente a buscar explicación, a cada y en cada, momento del proceso. Preguntándonos el por qué, y el qué, cómo está pasando.
Estamos entonces, nos hayamos, delante de lo que nadie ha escrito ni menos explicado.
Esta situación nos puede dejar perplejos porque la escuela, se empeña en que todo esté controlado olvidando que la vida misma es también incierta y compleja, pues hay situaciones existenciales para las que no fuimos preparados y para las que se nos exige resolver y superar.
Las experiencias siempre provocan imprevistos, Y LOS IMPREVISTOS DESCONCIERTO, también frustración, y la frustración desánimo,...
Quiero transmitir y alentar el conocimiento de la realidad, desde el convencimiento de implementar, instaurar una actitud de emprendimiento, al abordar una tarea resolutiva de obtención de aceite, pues, disponiendo de aceitunas, ¿Cómo extraerle su dorado jugo?

Este es ahora nuestra meta y proyecto.


Primero: nos informamos leyendo y entendiendo, guiándonos por las instrucciones de blog localizado. 


Y ya, manos a la obra, pues. Primero procedimos al pesaje...   y de ello damos cuenta.





de medio en medio kilo, o lo que es igual 500 gramos (200 +200+100), 
equilibrando la balanza según nos indicaba el fiel.


 y así de la canasta a la "cuba"
para luego machacarlas.




 y de una tarea, pasamos a la otra...




 ya en otra jornada, y por partes, para no agotar -que lo mucho harta- 
con el almirez y la maza íbase morturando pacientemente 
y la colaboración entusiasta de los activos aprendices...

la siguiente fase: el prensado
 

0 comentarios:

Publicar un comentario