El reloj regula el tiempo,
los momentos que los constituye
concluyen;
permanece el recuerdo como
experiencia,
y de las experiencias, las
emociones y predisposiciones.
De igual modo que se habla de la
conciencia fonológica cuando accedemos a la codificación, conjugando grafemas
con fonemas, y viceversa, dando paso a la simbolización, así hemos querido
apoyarnos en el concepto de RELOJ GEOLÓGICO para organizar los tiempos
evolutivos de los seres vivos en sus ecosistemas y entender la Evolución
mediante la adaptación*.
De este modo podemos entender la
relación de la vida no como partes inconexas sino por el contrario, como
ese todo en el que una acción particular tiene una repercusión en el conjunto.
En la Evolución han existidos tramos “inconexos”
por conclusos, que fueron base de la siguiente etapa. Era necesario que un
proceso se acabara para que se abriera otro nuevo… Los gases tóxicos de la
tierra primigenia fomentó el desarrollo exacerbado de la vegetación arbórea; toda esta masa vegetal propicio la presencia del oxigeno, tras que aquellas
desarrollaran la fotosíntesis… Los excesos eran corregidos, porque como vemos
en las plantas no se extinguían sino que se transformaban, adaptándose a las
nuevas circunstancias ambientales… hay tiempos, y los tiempos concluyen.
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Como actividad
critica de cómo el pasado está presente, nos dedicamos a modo de
amenización a ver la primera película de “Parque Jurásico”, analizando
detenidamente los momentos científicos… “como fuera el mosquito que picó al
dinosaurio, con una piel tan dura… y de la
sangre de aquel, recrearan a todos los del parque entero… También los
animalitos que nacen de huevos y en meses adquieren el tamaño de adultos… lo
que en realidad hubiera necesitado al menos cincuenta o 100 años…”.
Y reflexionamos
sobre las incoherencias y la capacidad de ficcionar del cine, dado que a los
huesos fósiles-petrificados les ponemos “vestimentas”… También que hoy seguimos conviviendo con
otros “dinosaurios” no extintos, como cocodrilos, tortugas,…
Trabajo de campo o campo de trabajo se ha basado en recurrir al juego: quisimos usar los modelos
figurativos mediante reproducciones para recrear escenas dinámicas de
acción e interacción, y observar -para valorar- la capacidad de elaboración
del mundo simbólico y emocional.
Así mismo mediante rótulos sondeamos la
capacidad nemótica y asociativa con los respectivos “juguetes”.
OBSERVACIÓN:
No me preocupa lo
que cada cual pudiera entender de modo individual pero sí la hilazón y el
continuo de la vida, en una lógica científica que explica, controla y predice
los hechos.
De igual modo que el pasado condiciona el presente, el presente está condicionando el futuro.
DE ELLO NUESTRA RESPONSABILIDAD
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