DEL PASADO EL PRESENTE Y DEL PRESENTE EL FUTURO.

martes, 1 de marzo de 2016


El reloj regula el tiempo,
los momentos que los constituye concluyen;
permanece el recuerdo como experiencia,
y de las experiencias, las emociones y predisposiciones.


         
De igual modo que se habla de la conciencia fonológica cuando accedemos a la codificación, conjugando grafemas con fonemas, y viceversa, dando paso a la simbolización, así hemos querido apoyarnos en el concepto de RELOJ GEOLÓGICO para organizar los tiempos evolutivos de los seres vivos en sus ecosistemas y entender la Evolución mediante la adaptación*.
         
De este modo podemos entender la relación de la vida no como partes inconexas sino por el contrario, como ese todo en el que una acción particular tiene una repercusión en el conjunto.
         
En la Evolución han existidos tramos “inconexos” por conclusos, que fueron base de la siguiente etapa. Era necesario que un proceso se acabara para que se abriera otro nuevo… Los gases tóxicos de la tierra primigenia fomentó el desarrollo exacerbado de la vegetación arbórea; toda esta masa vegetal propicio la presencia del oxigeno, tras que aquellas desarrollaran la fotosíntesis… Los excesos eran corregidos, porque como vemos en las plantas no se extinguían sino que se transformaban, adaptándose a las nuevas circunstancias ambientales… hay tiempos, y los tiempos concluyen.


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Como actividad critica de cómo el pasado está presente, nos dedicamos a modo de amenización a ver la primera película de “Parque Jurásico”, analizando detenidamente los momentos científicos… “como fuera el mosquito que picó al dinosaurio, con una piel tan dura…  y de la sangre de aquel, recrearan a todos los del parque entero… También los animalitos que nacen de huevos y en meses adquieren el tamaño de adultos… lo que en realidad hubiera necesitado al menos cincuenta o 100 años…”.

Y reflexionamos sobre las incoherencias y la capacidad de ficcionar del cine, dado que a los huesos fósiles-petrificados les ponemos “vestimentas”…  También que hoy seguimos conviviendo con otros “dinosaurios” no extintos, como cocodrilos, tortugas,…

Trabajo de campo o campo de trabajo se ha basado en recurrir al juego: quisimos usar los modelos figurativos mediante reproducciones para recrear escenas dinámicas de acción e interacción, y observar -para valorar- la capacidad de elaboración del mundo simbólico y emocional












Así mismo mediante rótulos sondeamos la capacidad nemótica y asociativa con los respectivos “juguetes”.


















OBSERVACIÓN:

No me preocupa lo que cada cual pudiera entender de modo individual pero sí la hilazón y el continuo de la vida, en una lógica científica que explica, controla y predice los hechos.

De igual modo que el pasado condiciona el presente, el presente está condicionando el futuro. 

DE ELLO NUESTRA RESPONSABILIDAD



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