De Andalucía vengo, a Andalucía voy; y entre el vengo y me voy me encuentro

miércoles, 24 de febrero de 2016


ANÁLISIS Y DESCOMPOSICIÓN
DE LOS ELEMENTOS – SÍMBOLOS
QUE CONSTITUYEN-CONSTRUYEN
EL ESCUDO DE ANDALUCÍA

Dos columnas que soportan un semicírculo celeste.
Hércules con dos leones.

¿Por qué, a qué debido?

[O de cómo el dominado se atribuye símbolos de su dominador]


Para aquellos que idearan-configuraran el concepto “mitológico” de un cielo sostenido por cuatro columnas, columnas situadas en los confines del mundo: donde el Cosmos desaparecía y surgía el Caos, y en los extremos, y en proximidad a estos espacios, esa tierra de nadie habitada de seres inimaginables y monstruosos, así como lugares al par fantásticos donde lo mismo encontrabas la fuente de la eterna juventud, que las manzanas de la inmortalidad, o el mítico El Dorado de la Diosa Fortuna.. .

Cual cuento, con el “érase una vez en un país lejano “, fuera Platón quien nos hablara de la Atlántida, o la misma Biblia la que mencionara Tarsis (Tartessos)... Situándola al oeste, ... donde todos los días se reclina el Sol-Helios para descansar. Allá, donde la luz se a-dora, existen unos seres fabulosos, extraordinariamente fuertes, hijos de Atlas, los atlantes...

Pero aquí también situaban al Jardín de las Hespérides, ninfas vírgenes que cultivan las manzanas de la inmortalidad, y custodiadas por un ser prodigiosamente monstruoso de tres cuerpos llamado Gerión.

A más, como lugar codiciado, estaba también protegido por unas grandes murallas, levantadas por la reina Pirenne.

Así estábamos, y aquí vino el helénico Heracles, mercenario del rey Euristeo, cumpliendo uno de sus encargos: robar-conquistar tal tesoro.

Y como lo robado desaparece, así explican la extinción de este mundo fabuloso-fabulado y expropiado.


El escudo hace referencia pues a ese pensamiento de dominación y control del pensamiento y estilo de vida helénico sobre el resto de pueblos bárbaros e in-civilizados. 

De aquí que sea el mítico héroe el que personifica las acciones del pueblo griego como dominador de la diosa Talasa y de su hermana Gea.


Hércules es el héroe de la gesta prodigiosa que el mundo helénico se dota para engrandecer su orgullo bajo soporte épico. Lo demás, “alegorías”, exageraciones y retruécanos literarios para encumbrar los hechos interesados a relevar en la historia que escriben los vencedores sobre los vencidos.


¿existe por casualidad alguna similitud entre el pasado y el presente?   ¡pensároslo, pensémoslo! ¡por el 2016 andamos!


y porque las artes siempre fueran complejas en sus formas y simples en su intención adobemos el sentir con la obra de un andaluz universal.

http://www.lafura.com/obras/latlantida/

por favor degustad esta porción exquisita y excelente selección

0 comentarios:

Publicar un comentario