ANÁLISIS Y DESCOMPOSICIÓN
DE
LOS ELEMENTOS – SÍMBOLOS
QUE
CONSTITUYEN-CONSTRUYEN
EL
ESCUDO DE ANDALUCÍA
Dos
columnas que soportan un semicírculo celeste.
Hércules
con dos leones.
¿Por qué,
a qué debido?
[O de cómo
el dominado se atribuye símbolos de su dominador]
Para
aquellos que idearan-configuraran el concepto “mitológico” de un cielo
sostenido por cuatro columnas, columnas situadas en los confines del mundo: donde el Cosmos desaparecía y surgía el Caos, y en los extremos, y en proximidad
a estos espacios, esa tierra de nadie habitada de seres inimaginables y
monstruosos, así como lugares al par fantásticos donde lo mismo encontrabas la
fuente de la eterna juventud, que las manzanas de la inmortalidad, o el mítico
El Dorado de la Diosa Fortuna.. .
Cual
cuento, con el “érase una vez en un país lejano… “, fuera Platón quien nos hablara de
la Atlántida, o la misma Biblia la que mencionara Tarsis (Tartessos)...
Situándola al oeste, ... donde todos los días se reclina el Sol-Helios para
descansar. Allá, donde la luz se a-dora, existen unos seres fabulosos, extraordinariamente fuertes,
hijos de Atlas, los atlantes...
Pero aquí también situaban al Jardín de
las Hespérides, ninfas vírgenes que cultivan las manzanas de la inmortalidad, y
custodiadas por un ser prodigiosamente monstruoso de tres cuerpos llamado
Gerión.
A más, como lugar codiciado, estaba también
protegido por unas grandes murallas, levantadas por la reina Pirenne.
Así estábamos, y aquí vino el helénico
Heracles, mercenario del rey Euristeo, cumpliendo uno de sus encargos: robar-conquistar tal tesoro.
Y como lo robado desaparece, así
explican la extinción de este mundo fabuloso-fabulado y expropiado.
El escudo hace referencia pues a ese
pensamiento de dominación y control del pensamiento y estilo de vida helénico
sobre el resto de pueblos bárbaros e in-civilizados.
De aquí que sea el mítico
héroe el que personifica las acciones del pueblo griego como dominador de la
diosa Talasa y de su hermana Gea.
Hércules es el héroe de la gesta
prodigiosa que el mundo helénico se dota para engrandecer su orgullo bajo
soporte épico. Lo demás, “alegorías”, exageraciones y retruécanos literarios
para encumbrar los hechos interesados a relevar en la historia que escriben los
vencedores sobre los vencidos.
¿existe por casualidad alguna similitud entre el pasado y el presente? ¡pensároslo, pensémoslo! ¡por el 2016 andamos!
y porque las artes siempre fueran complejas en sus formas y simples en su intención adobemos el sentir con la obra de un andaluz universal.
http://www.lafura.com/obras/latlantida/
por favor degustad esta porción exquisita y excelente selección
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