la relatividad del tiempo y las costumbres (y demás herrumbres)

lunes, 8 de febrero de 2016

8 de febrero, del año 2016 de nuestra era, un lunes antecesor del miércoles “de cenizas”, esto en los quehaceres de aquí… En otros lugares, el comienzo del Año Chino, al Mono dedicado, ellos van por el 4.714… El mundo musulmán, contando por el 1.394 transcurren.

Y qué es el tiempo sino una cronología relativa, pues no tenemos criterio sobre el que referenciar su paso y de aquí que andemos mirando su medida por parámetros “teológicos” según acontecimientos por referir.

Unos miran a la Luna, otros al Sol, quizás quienes a las estrellas… pero mientras miramos al cielo el tiempo pasa sobre la Tierra, y en la Tierra así nos la organizamos.

El tiempo siempre es el mismo y los ritos parecidos. Ahora, según nos alienta la Católica y también Cristiana religión toca entrar en Cuaresma, tiempo semejante al Ramadán, costumbre parecida de ayunar que guarda el buen musulmán. 

Y del ayuno, el desayuno. Aquí el jolgorio antes de penitenciar con el Carnaval, y con el Ramadán, cuando el Sol, ayuno; con la Luna, la opípara fiesta… Total, no somos tan distintos, y de esto la reflexión.

Y por no referir que sea asunto de modernidad, constatar que de lejos nos viene este modo de celebrar, ya Juan del Encina allá por el mismo comienzo del siglo XVI escribía:
Oy comamos y bevamos / y cantemos y holguemos que mañana ayunaremos.  Por onra de santantruejo/ paremonos oy bien anchos embutamos estos panchos / recalquemos el pellejo: que costumbre es de concejo / que todos oy nos hartemos que mañana ayunaremos. Onrremos a tan buen santo / porque en hambre nos acorra comamos a calca porra / que mañana ay gran quebranto: comamos bevamos tanto / basta que nos reventemos que mañana ayunaremos.
Y es que el "Carpe Diem" y el "tempus fugit", viene de largo… y del camino, los atajos, y con la panza, las pitanzas: así al finalizar el mismo siglo, el sevillano Baltasar del Alcázar celebrará el disfrute de “una cena jocosa”, dando curso al disfrute del vino y demás manjares… y por aquello que si hoy peco, mañana peno, y por penar, pecar. Del CARNEM-LEVARE (carne-vale) -abandonar la carne o adiós a la carne-, se anteponga las CARNESTOLENDAS o antruejos, bullicios y jolgorios… y el bien disfrutar, pues bueno es disfrutar.



0 comentarios:

Publicar un comentario