Celebremos el DÍA DE ANDALUCÍA…

domingo, 18 de febrero de 2018



Celebramos, celebremos el DÍA DE ANDALUCÍA… no por inercia más bien por sinergia… más positiva que impositiva.

Este día, 28 de febrero, no ya de un partido sino de un pueblo que hablara por sí mismo, en un momento donde las fuerzas de ocupación y explotación pretendieran seguir marginándonos y negándonos nuestra presencia, existencia y trascendencia como una común nación.

Nación de naciones, tanto en el tiempo como en su constitución, al igual que España por igual construcción. Y puesto que para reconocernos nos miramos en el pasado, observemos nuestros elementos constituyentes. En este espacio geográfico peninsular vinieran pueblos a poblar y repoblar…  Cuándo comenzó nuestra Historia … así ya como “culturas” y civilización … datase hacia el 3.200 –antes de nuestra era- la de Los Millares para prolongarse en la argárica por el este, y la de los tartésicos por el oeste.

A este momento del tiempo, ya la primera incursión de pueblo extraños que sumaron su comprensión, celtas e iberos en mayor proporción más otros también sumaran la repoblación.

… luego los fenicios transformados en cartagineses … siguiéronlos los romanos desde los 200 “antes de”, hasta los 300 al menos, 500 años de imperio civilizador, que como tierra de ocupación quedó de repartos, a los que sobrevivían tras su paso por la legión… Estos legionarios serían todo menos romanos, mezcolanza de otras tierras sumidas por igual a la nuestra para servidumbre y explotación…

En torno al 500 ya tenemos un revuelto de pueblos, y durante unos 200 años, visigodos, ostrogodos, suevos, vándalos con alaricos y recesvintos, recaredos, hermenegildos y leovigildos e isidoros … ¡Y quede claro, muy claro! que los que venían se quedaban, que esta tierra siempre ha sido magnánima, generosa y poderosa, de buena cuna como es tradición.

Allá por el 711 que asoman en pequeñas incursiones, tribus del norte de África, que por invitación vinieron y con gusto se quedaron… Al Tarif, otros vinieran con el tararí… bereberes, almorávides y luego almohades, además de árabes. Como reflujos del mar ascendieran cual pleamar hasta Poitiers, donde los francos le pararan los pies, por una sencilla razón, aún los del Magreb no ponían estribos a sus pies… Y siguió el reflujo, lento macerar de convivencia, hasta finales del siglo XV… y si sumamos y restamos, siete siglos hallaremos.

Sietecientos años dan para mucho, y lo trenzado por tantos, no se desmenuzaba tan fácilmente… creer que, por expulsar, las gentes se iban de aquí para allá, no era tan fácil. Era más fácil camuflarse y adaptarse … y con la mal llamada “reconquista”, desarrollada cual cruzada, bien sufrida en estas tierras de revueltas calladas, tras sometida y oprimida … Este periodo cristiano de imperioso resplandor, pero que para el pueblo, ominosa explotación en latifundios de ocupación y opresión pues era regalo por servicios prestados al rey ocupador…

La guerra civil “española” fuera la última batida, pues no éramos gente levantisca sino malnutrida, desarraigadas por no poder poseer nada, esquilmada más que empobrecida. Sufriente e ingeniosa como el propio hambre aguza… una guerra civil perpetua y prolongada a muchos años más de tutelada existencia…

Hoy, así es mi Andalucía, de vieja, sabia. Tierra de arte y alegría, orante y de plegarias, en la vida zambullida, de gracia nutrida.

Y así, ¡Viva mi Andalucía!, ¡Viva mi pueblo, y esa gracia tan profunda, mi arma, que llevas dentro…  ¡Viva mi Andalucía!

[A grosso modo las cuentas…: 1000 años atrás, protopueblos hispanos. Siguen, entre 200 y 300, los celtas e iberos. Continúan los cartagineses otros 200 (¡ojo!, los que están no desaparecen), Los romanos 500; 200, los visigodos y otros godos; 700, los musulmanes, y 500 largos los castellanos… ]  tras más de 2.400 años, entonces, ¿qué somos? … Simplemente ¡españoles!

Andaluces por España y la Humanidad 

0 comentarios:

Publicar un comentario