LECTURA BATIDA

lunes, 5 de marzo de 2018




ESA COMPETENCIA LECTORA POR DESARROLLAR:
Lectura comprensiva-lectura explicativa









Es claro que hacemos referencia a la mitificada batalla de Qadesh entre Ramses II y Muwatalli, egipcios e hititas en 1.247 a.c., fecha en la que ya se conocía el hierro pero no se hallaba tan popularizada su industria metalúrgica con este metal que aún se las entendían con el bronce, en el combatir y batallar…



Para disfrutar de algo, este algo debe ser comprendido, es decir, prendido, atrapado, sujetado, abrazado, hecho nuestro. Adaptado, acomodado a nuestro modo de vivir y sentir … Leer, no es pasar la mirada sobre los caracteres, sino sentir, abrazar, si cabe atrapar el contenido que se vierten a nuestros ojos, y de los ojos al corazón y al entendimiento.

Por eso, siempre que podemos escenificamos-jugamos “los contenidos”, insistiendo en qué: lo qué se dice… cómo, quién, por qué, … consecuencias, soluciones, alternativas, aplicaciones, …   De este modo una simple lectura da para un trabajo o proyecto científico, tecnológico, artístico, …

Pese a los documentales y lecturas, pensamos que disponer de un objeto en las manos y poderlo manipular; y articulando, observa, comprobar lo leído, ayuda a favorecer e implementar un estilo activo y curioso de probar por uno mismo lo que se nos cuenta … Un estilo o modo -metodológico- que, tras la palpación-manipulación, da pie para reflexionar y aportar la explicación personal sentida…

¡En fin!, ¡Valgámonos pues de los medios disponibles! …como uno, en condiciones normales, tiene lo que puede tener y por supuesto, no lo que quiera tener, así con estos medios recompuestos y con un tanto de imaginación y acomodación, nos dotamos de este modelo “análogo” para surtir la explicación de los efectos de la tracción-transmisión-transporte.

Centrándonos en el asunto científico-explicativo debo desechar el tema del maquetismo… La carreta, más que carro, se ha construido con una simple tarrina de queso fresco. Las ruedas, círculos, nada de llantas y radios, … Los caballos bien gobernados, cosa de los aurigas sin diferencias en ambos bandos. Y eso sí, la viga: si articulada o fija por describir los resultados en el campo de batalla. Pues fue aquí donde no fuera por la cantidad y fortaleza de los carros hititas, sino la ligereza y agilidad de movimientos de los carros egipcios en el campo de batalla, para escurrirse y evitar el enfrentamiento “pesado”, así como la maniobrabilidad surtiéndose de mejores huidas y revueltas … escapando y contraatacando…

carro con viga articulada egipcia    versus    carro con viga rígida hitita

Los hechos, ahí lo redactaron los intervinientes, pues es la primera batalla descrita -y conservada su gesta- por ambos bandos. Cada cual realza lo que le interesa, pero al exagerar, afirman sus recursos y métodos… lo nuestro es simplemente un acercamiento al tiempo… del acontecimiento… y si ellos obtuvieron soluciones … nosotros, las nuestras.


 Hemos de recordar que este "centro de interés" -inserto en el marco de nuestro proyecto de historia de la humanidad, constituye un modo holístico, sincrético, englobador, y sobretodo integrador, combinando los diferentes elementos de las competencias curriculares, trabajándose los factores explicativos, comprensivos, comunicativos,...


 




1 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha gustado el video porque al ver cómo se mueve y se explica, me hace una idea clara de lo que leímos. El egipcio tenía un escudo, una espada y una aljaba para las flechas, aunque no tenía arco. Vestía una falda y un pañuelo sobre la cabeza sin ninguna otra protección.
En el video había un egipcio que conducía un carro con caballos. Las ruedas del carro eran grandes y de color marrón. Me ha gustado la foto del carro de los egipcios donde se ven las manos moviéndolo, comprobando la facultad o dificultad de movimiento en su desplazamiento. Me ha gustado el carro con ruedas, los caballos, el muñeco con su espada con forma de hoz y su escudo.

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