LA EDUCACIÓN COMO EXPLORACIÓN Y CONQUISTA DE
NUESTROS “MUNDOS” PARA EL DISFRUTE COMPARTIDO DE LOS BIENES DE LA NATURALEZA.
…y
de Halloween que va la cosa …
Pudiera pensarse que
las palabras sólo transmiten “pensares y decires”, y no que también aportaran
claves con los que dilucidar y descifrar otros misterios … existenciales.
Por ello trasiego, aún
en mis pensamientos otros cimientos …
Sobre “La IGNORANCIA Y
LO IGNOTO”, perfilo: La ignorancia* resulta ser producto de la negligencia, -*siendo
consciente que discrimino a aquellas personas que no hayan podido
alfabetizarse, pues no por ello se las venga a considerar ignorantes … que, si
bien al hombre primitivo no le era posible “documentarse”, no por ello le
consideramos ignorante-.
Pero también añado con igual prudencia, de la negligencia, cuando o
quien creyéndose creer saber, si su saber le cierra la visión y revisión de lo
“instruido”, pudiera incurrir en igual error al ignorar otras soluciones.
Por ello describía,
que se ignora cuando pudiendo conocer y saber se desdeña la posibilidad de
acceder a una fuente de consciencia. Y cuando de la ignorancia y lo ignoto,
a fin de cuentas, no busco ordenar “los embrollos de elocuencias y sapiencias”,
sino los retos ante nuestra existencia. Y heme aquí que me sirviera de la
propuesta de Johari y su conocida “ventana”.
Con mis alumnos, les
he propuesto un trabajo “personal” sobre <los
miedos por traumas y los traumas por miedos>,
y cual terapia en grupo, afrontar su desenlace.
Los miedos son
inherentes al hombre. ¿De qué que siempre hayamos tirado de escapularios y
talismanes… bien encima de nuestros hombros o de nuestros accesos …? Nuestra
conciencia mágica nos ha llevado y llenado de tótems y diosecillos… unos con
sangre en el frontispicio, otros con cabezas de gorgonas, … los hay con
exorcismos, también con jaculatorias … unos por espantar los males, otros por
domeñarlos.
Vamos a tratar el asunto en primera persona, parcialicemos y diferenciemos, yendo por partes en el siguiente análisis:
El yo privado e íntimo Lo que yo sé de mí, y sólo yo sé. (este espacio es privativo de cada cual, pero es a través de este espacio como podemos someter y apaciguar nuestras sombras oscuras)
De
mí mismo
|
Lo que los
demás saben
|
Lo que los
demás no saben
|
Lo que yo sé
|
El yo público
|
Lo que yo sé de mí y los demás no
saben
|
Lo que yo no sé
|
Lo que yo no
sé, pero los demás si saben.
|
Lo que ni yo, ni nadie saben de mí.
|
Se trata que a través
de un “juego” de transacciones emocionales y percepciones-elaboraciones
cognoscitivas e interpretativas, descubrir esa zona desconocida de uno mismo y
en la cual pueden guardarse esos fantasmas-monstruos que bloquean nuestro mundo
endógeno y exógeno.
Es claro que esa zona
roja resulta ser lo ignoto, lo que sólo con la colaboración de los demás
podamos colonizar y disfrutar… nosotros mismos. Resulta sr un trabajo de
conquista de uno mismo, y de autorrealización personal, lo cual nos reportará
plácida y autentica felicidad.
¡Y con que uno piense “lo
más mínimo”, ya me doy por satisfecho!
La evaluación de los
productos –cuales fueran- guarda la intención y finalidad de “por el proceso,
los resultados; y de los resultados, el proceso” … Dicen que dijera Pitágoras, “educa
al joven y no será necesario castigar a hombre” … Ahora celebramos la vuelta de
la “asignatura de Filosofía” en el temario del bachillerato … y me pregunto, ¿Cuándo hacemos matemáticas, no
hacemos filosofía? Cuándo de física y astronomía tratamos. ¿No compendiamos un
saber en un asunto concreto, dilucidando los antecedentes y consecuentes, y no
tan solo, “la respuesta”? Lo concreto
no puede ser comprendido sin lo abstracto, tanto un plano como el otro, han de
vivir complementados… La Educación planta el germen, el hombre su cultivo y
cosecha, pero sin “educación*/reflexión”, no puede existir civilización.
*recordemos que
aprendizaje supone asimilación, interiorización, elaboración y aplicación…
¡Eh!,
y reflexión/evaluación… ¿Lo que hago, vale?
Si algo me da miedo, es de la ignorancia.
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