individualismo y gregarismo

jueves, 20 de junio de 2019

De un modo holístico se ha querido tocar un asunto que tras "Romeo y Julieta", nos ha valido para explorar nuestros sentimientos íntimos y públicos, desde distintas vertientes artísticas, dramáticas, cinematográficas y musicales … porque hablar hablaremos de modos distintos pero sentir, somos únicos...




INDIVIDUALISMO Y GREGARISMO.

(En la diversidad, la variedad … de opciones y gustos …)



¿Que si galgos o podencos…? (*)

¿Que si moros y cristianos?

 Que si …  ¡Cuántos “quesi”!

  

… ¿disyuntivas o copulativas?

Desiderativas o afirmativas, … la vida no está hecha de interrogativas o negativas, … LA VIDA ES … ¡RESOLUTIVIDAD!

Superemos pues las discrepancias y disonancias …  ¡¡¡Logremos si, SOLUCIONES!!! … Para todos …

……………………………………….



Cada sociedad, en cada momento y circunstancia, ha de enfrentarse EN SÍ MISMA a su dilema existencial.

EL DRAMA DE LA OPCIÓN:

·      SI POR LA LIBERTAD … del individuo, O,

·      SI POR LA GREGARIEDAD, imposición de la/sumisión ciega, a la colectividad …



… (Políticamente, si por liberalismo ultra, o por el comunismo, … En nuestros tiempos actuales … que si VOX versus Podemos; que si soberanistas versus constitucionalistas, que si monárquicos o republicanos, … O deportivamente, que si del Betis o del Sevilla, o culés contra merengues, …)



Ocurriera cuando las guerras médicas entre los griegos y persas; ocurriera en el mismo Renacimiento rematando al medievo ante el libre albedrío o la salvación por la fe.

Ocurriera también entre sociedades del medievo, moderna, contemporánea, y actual … en nuestro contexto, entre moros y cristianos; y entre cristianos, si conversos o viejos; y si por bandos …  en la obra, Romeo y Julieta, si “capuletos o montescos”.

En otros lugares y momentos, si mulatos o criollos … si portorriqueños o neoyorquinos, o que si cubanos o norteamericanos … Y así, si guatemaltecos o gringos, y actualmente entre nosotros mismos, si autóctonos o inmigrantes …  La Historia está llena de víctimas “en ambos bandos”, y echando una mirada rápida, enseguida nos encontramos: Pocahontas y John Smith, los enamorados de Antequera, …  Calisto y Melibea …, los mencionados Romeo y Julieta, … ellos quedan por traidores, si bien, ellos mismos resultan ser víctimas. Y llegamos al meollo del problema… ¿Quiénes se traicionan, sino los “gregarios” a sí mismos? 



Por ello, SIEMPRE, CADA SOCIEDAD, en cada momento y circunstancias, HA DE RESOLVER, EN SÍ MISMA, ESTE DILEMA … las consecuencias, sus consecuencias, siempre resultan ser trágicas, tanto para los protagonistas que pretenden romper lo establecido, como para el propio grupo sostén de las reglas. Es por ello, que el reto ha de resolverse para no volverse en contra de todos.

¿Es positiva la competitividad? ¡Ciertamente! Pero nunca para destruir a los competidores sino para que deportivamente se potencie todo lo positivo de cada uno de los participantes … no olvidando que el fin no es aniquilarnos sino superarnos para sobrevivir en dignidad y en calidad.



(*) fábula de “los dos conejos”, de Tomás de Iriarte


0 comentarios:

Publicar un comentario