La inteligencia, como tal, resulta ser reversible ...

domingo, 20 de octubre de 2019

Con el nuevo curso y reanudando nuestros procesos de aprendizajes, añado la siguiente consideración.


SOBRE LA CONCEPCIÓN (proceso dinámico), Y NO CONCEPTO (proceso estático-hierático), DE LO REVERSIBLE.


La inteligencia es en sí reversible en cuanto que es capaz de recorrer los pasos, tanto en su avance, como si retrocede.


Esta consideración la expongo porque en ocasiones nos encontramos a personas que consideran los conocimientos y tareas escolares, como extensión, como una escala que subir, como una carrera en la que solo cuenta avanzar … sin cuestionarse si en esa “huida” hacia adelante, -a la que consideran “progreso”-, llegará-le llevará a alguna parte … porque en toda sensatez la advertencia de, por andar no obtienes garantía de llegar.


Si la inteligencia es reversible hay quienes considerándose inteligentes llegan a un punto en el que se pierden porque no saben retroceder andando el camino de retorno. Y aquí recuerdo, re-“cuerdo”-recupero- la cuerda de Teseo, que con la ayuda de Ariadna, se vale del hilo argumental para poder salir, desandando el proceder de avance anterior. Pues me temo que el Minotauro no era tanto el monstruo, como el enredo del propio laberinto … Dicho de un modo simple, el minotauro era la personificación del reto, y el conflicto, todo conflicto, se resuelve… yendo y sabiendo volver… La solución, la mayor de las veces no queda en ir y avanzar, sino en ir y lograr retornar…


Y es que con todo lo que sabemos … ¿sabríamos sobrevivir?


0 comentarios:

Publicar un comentario