Protocolo del aula para el control y prevención de la propagación epidémica por S.A.R.S.-CoV-2

domingo, 13 de septiembre de 2020

 

Protocolo del Aula

Plan Específico de Actuación en el I.E.S. “Bahía de Almería”

para el Control de la Propagación Epidemiológica por S.A.R.S.-CoV-2

 

[S.A.R.S.-CoV-2: es un tipo de coranavirus, en concreto el que está generando la actual pandemia –declarada así por O.M.S.-, que compromete a la población mundial en el período actual.]

[Fundamentos del protocolo profiláctico frente al S.A.R.S.-CoV-2: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51969328]

ACCIONES establecidas:

Primera medida: El alumno vendrá provisto de la mascarilla debidamente puesta. Al incorporarse se tomará la temperatura corporal, no permitiéndose acceso al centro si superara los 37º (37,3 ºC -37,5 ºC, …) .

Segunda medida: en el aula nos asentamos en el lugar asignado e identificado, garante de la pertinente distancia social de seguridad. En estas circunstancias no harán falta las mascarillas, pero sí cuando salgamos del aula.

Tercera medida: desinfección de los soportes materiales que se van a usar individualmente en la sesión lectiva.

Cuarta medida: lavado de manos con agua y jabón (reservándose el gel hidro-alcohólico para acciones imprevistas o urgentes), cuantas veces necesarias: al comienzo y final de la jornada, y entre sesiones lectivas.

Quinta medida: la alimentación y la hidratación necesaria ha de ser trasladada desde casa llegando garantemente preservada para que no entre en contacto con otros objetos o personas del entorno.

Sexta medida: el aula permanecerá permanentemente ventilada, disponiéndose abiertas tanto alguna ventana como la puerta del aula, controlándose el enfriamiento por corrientes de aire.

Séptima medida: el alumno vendrá provisto de mascarillas una de uso y otra de repuesto, así como un gel hidro-alcohólico para su garantía personal.

Octava medida: exclusivamente sólo acceden al centro los alumnos, NUNCA, POR NINGUNA RAZÓN, los padres si no han concertado una cita.

 

Anexo: cualquier incidencia anormal dentro del trato entre dos personas que hubiera supuesto contactación física, será debidamente registrada en informe protocolizado (registro conciso de conducta) para, en caso que, en el tiempo natural de incubación del contagio, se detectara que uno de los interactuantes resultase positivo, se alertara al otro afectado. De este modo nos garantizamos la salud sanitaria del grupo.

 

COMPROMISO RESPONSABLE

Por la propia salud individual e inherente protección del grupo de convivencia del cual formamos parte, nos comprometemos a autogarantizarnos nuestro bien más preciado: la vida. Nuestra propia vida y la de nuestros seres queridos. Por ello vamos a controlar, por todos y cada uno, la transmisión de cualquier infección, -ya vírica, ya bacteriológica, dado que por nuestros medios no somos capaces de su percepción y discriminación-. Dado que, el síntoma primero de toda infección es la fiebre, así como la respuesta del sistema digestivo mediante vómitos o diarreas… siendo el signo febril el primero en manifestarse, hemos de comprometernos a tomarnos cada uno la temperatura corporal con un termómetro y si superara la señal advertida, separarnos, O bien quedándonos en casa, para acudir rápidos al sistema de salud, pero NUNCA, NUNCA APLICAR SUSTANCIAS ANTIPIRÉTICAS QUE OCULTEN O SOLAPEN ESTA SEÑAL BIOLOGICA DE ALERTA, LA FIEBRE, PARA NO DAR PASO A LA TRANSMISIÓN Y CONTAGIO AL ENTORNO.

(Sobre la aplicación de la vacuna anual contra la gripe, debiéramos aplicárnosla ya que de este modo eliminamos una posible causa de padecerla e interferir, confundiendo causas, para de este modo, centrarnos en detectar y controlar los signos epidémicos relevantes que nos preocupa).

 

 

 

 

Observación

  • ·    Sobre los asintomáticos se intentará detectar y vigilar en la medida de lo posible.
  • ·     Los que después de superar su correspondiente cuarentena reciban el alta médica se incorporaran al centro como uno más, debiendo seguir las anteriores medidas para no contribuir a la propagación sobre otros.
  • ·    Podrá ser seroprevalente y particularmente haber desarrollado para sí anticuerpos, pero dicha situación no le garantiza que no transmita y por tanto no le exime de …

0 comentarios:

Publicar un comentario