CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCIA

domingo, 27 de febrero de 2011

Con premeditación hemos venido trabajando la celebración de la fiesta autonómica. 
Con tiempo profundizamos en la vida de nuestro "padre" y tratamos de conocer los momentos históricos que marcan su trayectoria; como su vida se trenza con los acontecimientos de la España del primer tercio del siglo XX: de la regencia de la Reina María Cristina y el desplome del 98, el reinado de Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera, la II República y el Golpe de Estado del General Franco. Como en el 36, contando 51 años, fulminan su vida unos fanáticos. Su sacrificio generó una conciencia autonómica, ligada a la propia historia de nuestro pueblo que ahora queremos celebrar.

Como festividad se organizaron unas actividades, que fueron muy participadas y disfrutadas, y si bien "entramos" en todas las que pudimos, en dos de ellas nos "sumergimos" ( certamen musical  y concurso de bizcochos ) y en una de ellas "sacamos" premio (bizcocho). En el certamen musical cantamos dos canciones: el himno de Andalucía y Volver a los 17, de Mercedes Sosa, y del bizcocho aquí dejamos "huella".





El susodicho comestible fue elaborado paso a paso por todos los presentes, mediante la formula del yogurt; con la medida de tarrito se añadieron el aceite, el azúcar y la harina, y no más, salvo la levadura y 3 huevos. Eso sí muy, muy batidos, primero las claras con el azúcar, hasta hacer verdadero merengue, y luego las yemas con el aceite, la harina y la levadura, y tras un tiempo de reposo, al horno. Esto se hizo el jueves. El viernes nada mas llegar, fue hecha la nata, también por el procedimiento del batido, y con el "molde vaciado" de la silueta del escudo autonómico, al que quisimos darle un toque de originalidad al incluir la A de Andalucía, filtramos  azúcar coloreada de verde y así se realizó.

Con el deber hecho, depositamos nuestro bizcocho en Jefatura de Estudios y nos fuimos al patio a dar cuenta del desayuno, suculentas rebanadas de pan con aceite y tomate y dos lonchas de jamón serrano, por cabeza, ¡cosa buena! y generosa, porque el que quiso repitió y aún sobró.

Contentos y "agradecidos" por el jugoso yantar, enlazamos con las actividades recreativas, dispuestos a, también, comernos todos los divertimentos: brevemente reconocer aquí que fueron muy participadas, divertidas y de muy alto nivel en su calidad.

Dejo constancia de un muestreo, porque no pude registrar a todas, sugiero por ello que rondéis por otros blogs del centro.








Distintos instrumentos, actividades, juegos, personas, en una misma celebración, donde la colaboración y la participación: la interacción, propició un hacer satisfactorio para todos y cada uno ahí presentes.
GRACIAS A TODOS


0 comentarios:

Publicar un comentario