ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

domingo, 25 de noviembre de 2012

ENTORNO A LA JORNADA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENERO TANTO CONTRA LA MUJER, CONTRA EL HOMBRE O LOS HIJOS E HIJAS. 25 DE NOVIEMBRE.

ESTUDIANDO "LOS BESTIARIOS" MEDIEVALES Y ENTRANDO EN EL PAPEL/ROL DE LA MUJER EN EL BESTIARIO, TRAIGO A REFLEXIÓN Y ESTUDIO EL PENSAMIENTO QUE AFLORA EN LAS PALABRAS DEL FRANCISCANO UBERTINO DA CASALE... EN LA OBRA "EL NOMBRE DE LA ROSA", EL CUAL TRANSMITE UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA MUJER COMO FUENTE DE PELIGRO. Y COMO "ENEMIGO" LA SITÚA/CATALOGA EN  LA CATEGORÍA MENTAL, COMO "HEMBRA". Y COMO TAL, ENVUELTA DE, MÁS QUE AVERSIÓN, ATRACCIÓN, ESO SÍ PELIGROSA.
Y ¿PORQUÉ SE LA CATALOGA COMO PELIGRO?, PORQUE EL "MACHO" LA SIENTE COMO PELIGRO PARA SU "EXISTENCIA". ES EL RESULTADO DE ALGO LATENTE: UN CONFLICTO "PSICOLÓGICO Y SOCIAL", MAL RESUELTO, PERO EJERCIDO Y APLICADO.

Mira por donde nos encontramos aún el rescoldo de aquel fuego, en el sentido amplio de "Bestiarios" en los libros de "Harry Potter", cancerberos de dos cabezas, unicornios y pegasos, la propia serpiente, los espejos,... Mas que peligro individual e íntimo es un peligro social, de aquí que se propague y se mantenga en el colectivo una aceptación que perdura en el tiempo y en el espacio. Un "miedo" del "macho" a la mujer, en cuanto que competidora por el "status primordial" en el reparto social de los recursos, no solo materiales sino "emocionales y espirituales", condensados en los "valores". Detrás está en juego una "deontología de la existencia", las formas es el cuento de propagación, de  contaminación y enturbiamiento mental.

Este pensamiento supera a los bestiarios del siglo XII, aparece en el XIV, en Los cuentos de "El Decameron" de Giovanni Boccaccio y se plasma en las pinturas de Sandro Boticcelli. Y sigue estando este "constructo mental" cual fermento lácteo produciendo coágulos en el flujo de las relaciones de seres humanos que se complementan, y se funden y de este modo se transcienden a ellos mismos.

pongo a continuación un enlace en el que los autores, Antonio García Megía y Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado, realizan un estudio pormenorizado de este tema.

http://www.youtube.com/watch?v=qYPws3Kntdg

Sobre el cuento de Anastasio da término del siguiente modo..."...sino que todas las mujeres altivas se tornaron medrosas, y en lo sucesivo mucho más que antes, se plegaron al placer de los hombres." Toda una intimidación tras presenciar aquella visión de la mujer perseguida por canes y por un despiadado amante que la castiga reiteradamente hasta darle muerte.

El tema es largo de tratar... "Otelo" (W. Shakespeare), Siglo XVI...

0 comentarios:

Publicar un comentario