la dislexia a punto

sábado, 7 de diciembre de 2013


Este enlace que desde aquí podemos establecer, nos adentra en esta realidad que afecta a una nutrida población. Normalmente de ciudadanos jóvenes que les marcará "nuestro sistema educativo" como seres "torpes" toda la vida. Craso error, cuando en realidad dentro del espectro cognitivo de las inteligencias múltiples -de Howard Gardner- son personas tan competentes como los no disléxicos.

Ahora se ha explicado, y tras la explicación, el control y la predicción (según el camino científico).

Dejo una sinópsis:

Etiología de la dislexia: según el neurocientífico Bart Boets y sus colegas de la Universidad Católica de Lovaina, el University College de Londres, la Universidad de Oxford y el ETH de Zúrich 

La dislexia es una disfunción neurológica que a los afectados plantea problemas para aprender a hablar y a leer.
La dislexia afecta al 10% de la población, o 700 millones de personas en el mundo. No está asociada a ninguna raza, sino que se muestra igual de prevalente en unas que en otras. Sin embargo, tiene un fuerte componente genético. La dislexia como transmisión hereditaria tiende a agruparse en familias, y es el triple de común en hombres que en mujeres.
Se creía que el problema se hallaba localizado en las representaciones fonéticas del cerebro, que estarían distorsionadas en los disléxicos. Ahora se demuestra que las representaciones fonéticas en el cerebro están completamente intactas, y que la verdadera razón de la dislexia es un déficit en su conexión con las otras 13 áreas cerebrales implicadas en el procesamiento de alto nivel del lenguaje.

Las letras del lenguaje escrito o caracteres son intentos humanos de MAPEAR LOS FONEMAS COMO SÍMBOLOS, más o menos acertados en según qué lengua. PERO MIENTRAS QUE LA FACULTAD DEL HABLA ESTÁ EN LOS GENES —es uno de los grandes patrimonios genéticos comunes a toda la humanidad—, LA ESCRITURA ES UNA INVENCIÓN CON SOLO UNOS MILENIOS DE HISTORIA.
La dificultad de leer del disléxico no tiene que ver con la visión de las letras, sino con los fonemas que las letras significan. La REPRESENTACIÓN de los fonemas ocupa un lugar concreto e identificable en el córtex cerebral: comprobándose su presencia donde cabría esperar, cerca de las orejas, en el llamado córtex auditivo primario y secundario.
La actividad cerebral allí se ha revelado tan robusta y precisa en los sujetos disléxicos como en los sujetos controles. Pero los mapas de conectividad han revelado una diferencia consistente entre los dos grupos de voluntarios. Los mapas de fonemas (el córtex auditivo primario y secundario) se conectan normalmente con fuerza a las áreas lingüísticas de alto nivel, situadas en otra estructura distinta, el giro frontal inferior, cerca de la sien. Aquí se cuecen los análisis sintácticos y las asignaciones semánticas que se estudian en la escuela, y que son las que dan sentido al lenguaje. ES LA CONEXIÓN DEL CÓRTEX AUDITIVO CON ESTOS PROCESADORES DE ALTO NIVEL LA QUE ESTÁ DEBILITADA EN LAS PERSONAS DISLÉXICAS.
El neurocientífico de Lovaina, Bart Boets, explica que, en la mayoría de las lenguas, el sistema de escritura es alfabético, o una correspondencia entre las unidades básicas del habla (los fonemas) y los símbolos visuales (letras o grafemas). La mayoría de los niños pueden así aprender a leer y escribir estudiando las reglas de correspondencia entre fonemas y grafemas. “Pero este proceso requiere cierto entendimiento de la estructura sonora, o fonológica, del lenguaje, y aquí es donde reside la dificultad de los disléxicos”, concluye Boets.

“En las sociedades alfabetizadas actuales”, dice Boets, el primer autor del estudio, “las dificultades para leer y escribir no solo afectan a la educación y el desarrollo cognitivo, sino que también tienen un gran impacto en el bienestar socio-emocional, las oportunidades de trabajo y otros aspectos”.


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