de nada vale la comunicación si no se consigue la transmisión ...

jueves, 14 de junio de 2018


LA COMUNICACIÓN, 
YA ESCRITA, YA HABLADA:

La comunicación hablada y posteriormente escrita, sigue una estructuración lógica del pensamiento, de tal modo que la palabra hace al pensamiento y el pensamiento depende de la palabra. Esta afirmación se basa en la dialéctica de la Escuela Rusa de Luria frente a la occidental de Piaget… La primera afirmaba que la palabra construye a la inteligencia; la segunda que la inteligencia dispone de las palabras sin depender de ella… lo cierto es que la inteligencia usa de la palabra a distintos niveles.

Un primer nivel, el LÉXICO: La persona puede usar el léxico como referente verbo-rótulo en asociación a identificar objetos, para tras su invocación disponer de ellos o referirse a ellos en una relación funcional concreta.
Un segundo nivel, el SINTÁCTICO: según como las palabras se organizan así adquieren una relevancia entre ellas de explicación, imposición, subordinación, …
Tercer nivel, el SEMÁNTICO… las palabras conllevan un significado de por sí y otro contextual, que se relativiza o acentúa según el juego en el que juega …
El cuarto nivel, el PRAGMÁTICO, cada palabra, con su significado inherente y en su contexto, tiene de por sí y arrastra una carga la inviste y reviste de relevancia exclusiva.
Pero vamos a añadir uno más, por nuestra parte, y es el nivel IDEÁTICO o METACOGNITIVO, el cual moviliza la esfera intelectual y emocional generando una información subliminal más allá de lo literal; entra en el plano sugerente y subjetivo que traba la trama urdiendo una complicidad subyacente y permanente entre los interlocutores.

Así que cuando hablamos de escritura al dictado escritura con texto libre o lectura narrativa, descriptiva, explicativa, … no olvidemos que nuestra inteligencia y corazón, andan en juego.

Aquí añado dos reflexiones aportadas por dos de los alumnos de nuestra aula, que por considerarlas extraordinarias, quiero que su relevancia se reconozca y conste:

El aprovechamiento de las oportunidades en el estudio, en el amor, en la vida, ... es fruto de ejercitar  la inteligencia.
La inteligencia se desarrolla por el ejercicio de uno mismo cuando nos esforzamos por comprender al otro llegando a escuchar incluso sus sentimientos.     Anass

La hoja de lectura es de comunicación, de la estructuración lógica del lenguaje y del pensamiento. Estudia la afirmación de las palabras y de la dialéctica establecida entre la escuela rusa y la de Piaget sobre la inteligencia.    Jose

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