4 de marzo: Huelga en el Sector Educativo Público por la reivindicación del derecho al ejercicio
de una educación libre y garante para todos.
Dijera el que fuera presidente de
una república, la del Ecuador, que la libertad de prensa era la libertad de
pensamiento del dueño de la prensa, por los mismos términos podríamos definir
la libertad de opción del Derecho a la Educación …
Así, si “el que parte y reparte, se
lleva la mejor parte”, si se la confiamos a las empresas, éstas con sus
legitimados derechos, siempre se reservaran el cómo, el cuándo, el con quién y
para quién gestionar este derecho. DERECHO QUE NO ES GENEROSIDAD … y que vamos a costear igual, sólo que los
repartos no van a resultar iguales …
Entregados a la empresa de libre
mercado en aras a la “libertad de opción” del ciudadano, -como nos la venden-
nuestro derecho se encontrará bloqueado porque una vez que entregamos el título
de propiedad y gestión, otros serán los que lo dispongan para su beneficio.
Hasta ahora los servicios
educativos ajenos al derecho propiamente tratado, eran los privatizados en una
externalización de éstos por parte de la administración. Mediante los
conciertos a través de concurso público de subasta se cubrían. Así la Administración
cubría un servicio con unos costos mínimos, el empresario
administraba-recortada, bien donde podía, … así Monitores Escolares, Transporte Escolar, Comedores … ¿Y ahora qué pasa cuando la empresa que ha de prestar
estos servicios -como las de residencias de ancianos- actúan sin escrúpulos? Delinquen…,
pero eso es asunto de justicia; la realidad, el sufrimiento y abandono,
denigran, … sin auxiliar, porque prima el dinero a la persona.
La sociedad no se puede confiar a
la privada, como la Casa Real no se confía a mercenarios, … [que como
guardia pretoriana romana secuestraran a la cabeza del gobierno en base a su
capacidad de custodia, extorsionando al protegido …] Hay batallas que se
libran en la distancia y otras en el cuerpo a cuerpo, … nos estan llevando el
conflicto al cuerpo a cuerpo.
A este campo de batalla no hemos
llegado de golpe y porrazo, ya venían haciendo el camino, que cual caballo de Troya,
el Partido Socialista ha venido realizando aquí en Andalucía esa política de
concertar con grandes empresas la gestión de los servicios escolares, así como
en el campo sanitario, -al igual que en los conciertos con empresas
educativas de enseñanza obligatoria subvencionadas, quedando éstas libres para
regularse económicamente en los tramos no obligatorios-, muchas
“empresa públicas de gestión privada” en el sector de la salud pública, que en
aras a los costes de producción, éstas derivaban los casos complejos y de altos
costes a las zonas hospitalarias públicos sanitarios que son quienes soportan
el peso del derecho a la salud. Y porque, ¡ésta es otra, en un centro privado
no serás igualmente tratado si eres “un usuario común” que “un significado
ciudadano”!
Ahora, cual vuelta de tuerca, el
PP-Cs-Vox pretenden darnos la puntilla … guardándose el estoque tras la muleta
de la libertad de opción … ¡No “entremos al trapo”!
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN queremos
mejorarlo, nunca empeorarlo.
Hago memoria llegando al año 1979.
Estudiaba entonces Magisterio y gobernaba la UCD en aquellos momentos. Se
planteaba “una estrategia” dentro del artículo de la Constitución de 1978, sobre la libertad de enseñanza.
Libertad de enseñanza que se quería resolver con un guiño a la empresa privada religiosa,
tanto los centros educativos públicos
como privados debían ser sufragados mediante el “bono escolar”. Un
vale o cupón con el que las familias podrían optar libremente para llevar a sus
hijos al centro que quisiesen. … siempre que pudieran … Esta igualdad de trato
en apariencia, conllevaba una mentira … el ciudadano podía elegir, si,
ciertamente, pero una cosa es elegir y otra que te den … las condiciones de
aceptación se las reservan como entidad privada de libre gestión … si surgieran
problemas, los problemas se derivan a …
¿Dónde estan implantadas estas
empresas privadas educativas? Normalmente/frecuentemente en poblaciones
medianas y grandes, pero incluso en estas poblaciones se sitúan en zonas
“cómodas”, … [basta ver las “zonas educativas” para entender lo que se
describe, en cada delegación territorial de la consejería educativa de cada
provincia].
¿De que tipo de alumnado se nutren sus plazas …
Si
existe desigualdad de trato en el sector de opción de escolarización se rompe esta
pretendida reclamación de igualdad … cualquier trato de favor, rompe el
principio de justicia y de garantía del derecho a TODOS LOS CIUDADANOS SIN
DISCRIMINACIÓN …
HEMOS DE DEFENDER NUESTRO
DERECHO,
EL DERECHO DE TODOS SIN
EXCLUSIÓN
2 de marzo
0 comentarios:
Publicar un comentario