por la reivindicación del derecho al ejercicio de una educación libre y garante para todos.

lunes, 2 de marzo de 2020


4 de marzo: Huelga en el Sector Educativo Público por la reivindicación del derecho al ejercicio de una educación libre y garante para todos.


Dijera el que fuera presidente de una república, la del Ecuador, que la libertad de prensa era la libertad de pensamiento del dueño de la prensa, por los mismos términos podríamos definir la libertad de opción del Derecho a la Educación …


Así, si “el que parte y reparte, se lleva la mejor parte”, si se la confiamos a las empresas, éstas con sus legitimados derechos, siempre se reservaran el cómo, el cuándo, el con quién y para quién gestionar este derecho. DERECHO QUE NO ES GENEROSIDAD … y que vamos a costear igual, sólo que los repartos no van a resultar iguales


Entregados a la empresa de libre mercado en aras a la “libertad de opción” del ciudadano, -como nos la venden- nuestro derecho se encontrará bloqueado porque una vez que entregamos el título de propiedad y gestión, otros serán los que lo dispongan para su beneficio.


Hasta ahora los servicios educativos ajenos al derecho propiamente tratado, eran los privatizados en una externalización de éstos por parte de la administración. Mediante los conciertos a través de concurso público de subasta se cubrían. Así la Administración cubría un servicio con unos costos mínimos, el empresario administraba-recortada, bien donde podía, … así Monitores Escolares, Transporte Escolar, Comedores … ¿Y ahora qué pasa cuando la empresa que ha de prestar estos servicios -como las de residencias de ancianos- actúan sin escrúpulos? Delinquen…, pero eso es asunto de justicia; la realidad, el sufrimiento y abandono, denigran, … sin auxiliar, porque prima el dinero a la persona.


La sociedad no se puede confiar a la privada, como la Casa Real no se confía a mercenarios, … [que como guardia pretoriana romana secuestraran a la cabeza del gobierno en base a su capacidad de custodia, extorsionando al protegido …] Hay batallas que se libran en la distancia y otras en el cuerpo a cuerpo, … nos estan llevando el conflicto al cuerpo a cuerpo.


A este campo de batalla no hemos llegado de golpe y porrazo, ya venían haciendo el camino, que cual caballo de Troya, el Partido Socialista ha venido realizando aquí en Andalucía esa política de concertar con grandes empresas la gestión de los servicios escolares, así como en el campo sanitario, -al igual que en los conciertos con empresas educativas de enseñanza obligatoria subvencionadas, quedando éstas libres para regularse económicamente en los tramos no obligatorios-, muchas “empresa públicas de gestión privada” en el sector de la salud pública, que en aras a los costes de producción, éstas derivaban los casos complejos y de altos costes a las zonas hospitalarias públicos sanitarios que son quienes soportan el peso del derecho a la salud. Y porque, ¡ésta es otra, en un centro privado no serás igualmente tratado si eres “un usuario común” que “un significado ciudadano”!


Ahora, cual vuelta de tuerca, el PP-Cs-Vox pretenden darnos la puntilla … guardándose el estoque tras la muleta de la libertad de opción … ¡No “entremos al trapo”!


EL DERECHO A LA EDUCACIÓN queremos mejorarlo, nunca empeorarlo.






Hago memoria llegando al año 1979. Estudiaba entonces Magisterio y gobernaba la UCD en aquellos momentos. Se planteaba “una estrategia” dentro del artículo de la Constitución de 1978, sobre la libertad de enseñanza. Libertad de enseñanza que se quería resolver con un guiño a la empresa privada religiosa, tanto los centros educativos públicos como privados debían ser sufragados mediante el “bono escolar”. Un vale o cupón con el que las familias podrían optar libremente para llevar a sus hijos al centro que quisiesen. … siempre que pudieran …  Esta igualdad de trato en apariencia, conllevaba una mentira … el ciudadano podía elegir, si, ciertamente, pero una cosa es elegir y otra que te den … las condiciones de aceptación se las reservan como entidad privada de libre gestión … si surgieran problemas, los problemas se derivan a …


¿Dónde estan implantadas estas empresas privadas educativas? Normalmente/frecuentemente en poblaciones medianas y grandes, pero incluso en estas poblaciones se sitúan en zonas “cómodas”, … [basta ver las “zonas educativas” para entender lo que se describe, en cada delegación territorial de la consejería educativa de cada provincia]. 
¿De que tipo de alumnado se nutren sus plazas … 


Si existe desigualdad de trato en el sector de opción de escolarización se rompe esta pretendida reclamación de igualdad … cualquier trato de favor, rompe el principio de justicia y de garantía del derecho a TODOS LOS CIUDADANOS SIN DISCRIMINACIÓN …



HEMOS DE DEFENDER NUESTRO DERECHO,

EL DERECHO DE TODOS SIN EXCLUSIÓN

2 de marzo 

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