¡Brindemos con un buen libro!

martes, 21 de abril de 2020




De cara a la fecha del 23 de abril, “Día del Libro”, porque en dicha fecha vinieran a coincidir el fallecimiento de dos magistrales escritores en sus respectivas lenguas vivas, actuales.


Y con esta ocasión y motivo concienciarnos de este recurso y herramienta que transforma la comunicación humana propiciándola y permitiéndola trascender espacios y tiempos, y tambien, sentimientos y pensamientos.


A través de las palabras escritas y acopiadas en los libros compendiamos nuestro saber, desde tiempos pretéritos a tiempos futuros, pues en las sondas enviadas al espacio, hemos incluido estos hechos de diferentes modos descritos.


El libro cual cofre, un acopio de palabras, que en sus caracteres encapsula ideas, ideas que atrapan conceptos, acciones y actores. … los conceptos nunca son estáticos ni hieráticos, sino dinámicos, y como peldaños, nos trasladan de lo concreto a lo abstracto… y viceversa.  Y quienes son capaces de captar explicaciones-relaciones abstractas, pueden secuenciar los pasos concretos que dieran acceso a lo abstracto. Escritos son las formulaciones matemáticas y químicas y las partituras musicales y sus escalas, ...



A través del “libro”, el ser humano viaja, y se adentra en el mundo externo, y en su mundo. Comprende, de comprimir y atrapar las esencias. Trasciende de sublimar y aleaciona de fundir, hasta el punto de confundir la realidad con la ficción. La palabra puede alentar y destruir, levantar y hundir, tanto declarada-fonada como lapidariamente escrita. La palabra puede ser hueca y vacía, y tan destilada su esencia, que por sí sola abrir o cerrar conciencias e inconsciencias.


Por esta razón quienes artífices supieran obtener y demostrar tanta riqueza en las palabras guardadas, y a más que por coincidir los dos en su fenecer igual día, tanto nuestro Miguel de Cervantes Saavedra para nuestra lengua hablada y escrita, como para la inglesa, William Shakespeare.


Muchas otras lenguas existen, existieron y existirán, porque la lengua es producto y uso del humano, y si algún día se lograra la comunicación telepática será recordada por su riqueza sonora, su prosodia como nana o grito, como salmodia, mantra o melodía.





De dos artífices hacemos hoy recuerdo, también de quien escribieran en sumerio, sanscrito, chino, griego, maya, … y tantas otras que habladas no llegaran a ser escritas, …










0 comentarios:

Publicar un comentario