¿QUÉ VEN MIS OJOS?
¿Vemos … o “interpretamos” lo que vemos?
Nos hemos parado a pensar que, condicionados – cada uno de
nosotros- por nuestra “cultura”-(civilización) al/ante un estímulo neutro PUDIÉRAMOS respondernos-entender las cosas “establecidas” (como cuando ante aquel sonido de
campana el perro de Iván Pavlov segregaríamos la bilis que secretaríamos al apetecer
ingerir un alimento próximo a morder) por asociación … condicionada por la
“interpretación-culturalización” …
¿Me explico? ¿Me hago entender?
¿Vemos lo que vemos y lo visto es lo que creemos ver … sin ser percibido? O qué vemos sino lo que nos hacen
ver … interpretando no lo visto por nosotros,
sino lo adquirido por el condicionamiento cultural … de este modo –todos- vemos
lo que –todos- decimos ver y así todos contentos (“sanos” socialmente)
Tres momentos de la
captación del ojo:
YO VEO
YO PERCIBO ¿pero
percibo lo que veo?
YO SIENTO-emociones/recuerdo-memoria … pues inherentemente todo lo
visto provoca un sentimiento y el sentimiento alterará/modificará lo visionado
que el cerebro custodia en el recuerdo.
Por ello me replanteo
reiteradamente ¿Qué
ven mis ojos? … y qué hago ver en-a los demás?
Yo en mi (j)Aula podría andarme repitiendo, “como burro en
noria”, una actividad-un movimiento convencionalmente establecido y conforme a
lo programado-institucionalizado … Así puedo “hacer que hago”, pero
replanteando lo que diera por hecho, me convenzo de algo que es MI
LIBERTAD/CREATIVIDAD y transformo-convierto
mi existir-superficie plana
unívoca en helicoide, de tal modo que si bien doy vueltas, en cada giro no
me quedo en el mismo plano (o corona circular) sino que asciendo … (al dar un corte radial y enlazar los bordes
seccionados) y al lograr dar alcance
a más altura trasciendo en interpretar
lo bidimensional a tridimensional …
Y si yo sigo este camino otros lo podrán seguir… esto
pretendo con mis amigos (alumnos según el sistema) porque yo a mis amigos les
quiero abrir a la libertad* y por quererlos les respeto, y porque me siento
responsable de sus vidas “he de enseñarles a pescar no a consumir y depender”
Quien compite, desgasta-pierde lo ganado.
Quien comparte, incrementa lo generado.
*activos, autónomos y colaboradores
0 comentarios:
Publicar un comentario