¿Vemos ... o interpretamos lo que vemos? ... en realidad interpretamos ...

sábado, 5 de febrero de 2022

 

 

¿QUÉ VEN MIS OJOS?

 

¿Vemos … o “interpretamos” lo que vemos?

 

Nos hemos parado a pensar que, condicionados – cada uno de nosotros- por nuestra “cultura”-(civilización) al/ante un estímulo neutro PUDIÉRAMOS respondernos-entender las cosas “establecidas” (como cuando ante aquel sonido de campana el perro de Iván Pavlov segregaríamos la bilis que secretaríamos al apetecer ingerir un alimento próximo a morder) por asociación … condicionada por la “interpretación-culturalización” …

¿Me explico? ¿Me hago entender?

 

¿Vemos lo que vemos y lo visto es lo que creemos ver … sin ser percibido?  O qué vemos sino lo que nos hacen ver … interpretando no lo visto por nosotros, sino lo adquirido por el condicionamiento cultural … de este modo –todos- vemos lo que –todos- decimos ver y así todos contentos (“sanos” socialmente)


Tres momentos de la captación del ojo:

YO VEO
YO PERCIBO ¿pero percibo lo que veo?
YO SIENTO-emociones/recuerdo-memoria … pues inherentemente todo lo visto provoca un sentimiento y el sentimiento alterará/modificará lo visionado que el cerebro custodia en el recuerdo.

 

Por ello me replanteo reiteradamente ¿Qué ven mis ojos? … y qué hago ver en-a los demás?

 

Yo en mi (j)Aula podría andarme repitiendo, “como burro en noria”, una actividad-un movimiento convencionalmente establecido y conforme a lo programado-institucionalizado … Así puedo “hacer que hago”, pero replanteando lo que diera por hecho, me convenzo de algo que es MI LIBERTAD/CREATIVIDAD y transformo-convierto mi existir-superficie plana unívoca en helicoide, de tal modo que si bien doy vueltas, en cada giro no me quedo en el mismo plano (o corona circular) sino que asciendo … (al dar un corte radial y enlazar los bordes seccionados) y al lograr dar alcance a más altura trasciendo en interpretar lo bidimensional a tridimensional

Y si yo sigo este camino otros lo podrán seguir… esto pretendo con mis amigos (alumnos según el sistema) porque yo a mis amigos les quiero abrir a la libertad* y por quererlos les respeto, y porque me siento responsable de sus vidas “he de enseñarles a pescar no a consumir y depender”

 

Quien compite, desgasta-pierde lo ganado.

Quien comparte, incrementa lo generado.

 

*activos, autónomos y colaboradores




0 comentarios:

Publicar un comentario